Midnight Special (3)

Encuentros cercanos en Luisiana

midnight special-1Midnight Special de Jeff Nichols ha tardado en llegar a nuestro país, pero al hacerlo ha sido distribuida a un reducido circuito de cines y en la mayoría de casos doblada al español. Y es que este trabajo de Nichols es de difícil clasificación. Es una historia que en realidad está más cercana a lo íntimo que a lo alienígena y por tanto no muy habitual dentro del género de ciencia-ficción.

Midnight Special cuenta la historia de Roy (Michael Shannon), un padre que trata de proteger en todo momento a su hijo Alton (Jaeden Lieberher), un niño con poderes misteriosos que ni siquiera su familia puede comprender. Esto le llevará a una huida sin control arriesgándolo todo por la vida y la seguridad de su hijo.

Los distribuidores han dudado bastante en hacer llegar la película a España debido probablemente a los ambiguos sentimientos que ésta ya despertó en aquellos primeros que la pudimos ver el pasado febrero durante su estreno mundial en el festival internacional de Berlín.

Fue, por una parte, un sentimiento de insatisfacción e incluso de decepción por no estar para muchos a la altura de las películas anteriores de Nichols, como Mud o Take Shelter. Por otra parte, pienso que ese sentimiento de descontento también se debió a que no se sabía muy bien dónde situar este film o qué hacer con él. Allá donde se situara no complacería las expectativas desde el punto de vista de mercado y distribución.

Es una película que no posee los elementos clásicos de la ciencia-ficción, ni tampoco de acción y no se puede clasificar como de película típica de estudio debido a la sencillez de los efectos y al carácter íntimo de la historia. Sea lo que sea el origen que esta insatisfacción pueda producir en el gran público, no hay duda que Midnight Special se sitúa entre una película de ciencia ficción y una road-movie de corte independiente, pero con cuidadosos efectos especiales. Una extraña mezcolanza.

Sin querer hacer un alegato, aquí muestro mi pequeña lista personal de por qué Midnight Special simplemente me gustó:

1. Como una gran aficionada al cine fantástico y de ciencia-ficción, Midnight Special me gustó mucho precisamente por ese intento (para algunos fallido) de ahondar en la idea de mundos paralelos que están en el nuestro.

2. La acción se va desarrollando a medida que se va desatando el descontrol y el miedo en los personajes. Al principio no sabemos el origen y lo vamos intuyendo a lo largo que avanza la acción. Se trata de mundos no-visibles que en algún momento y bajo determinadas circunstancias se descubren.

3. Los actores, sobre todo Michael Shannon y Kirsten Dunst, trabajan de manera tan creíble que hace que lo más inverosímil del argumento se acepte.

4. Los escenarios fantásticos no se basan en grandes efectos especiales, sino en la tensión. Ahora bien, me hizo gracia el marcado carácter calatravesco de su arquitectura fantástica.

5. Sarah Green, la productora, a quien admiro mucho por producir películas incómodas que nadie más produciría. Terrence Malick tiene la suerte de contar con ella.

midnight special-2

5. La intervención breve pero sentida de Sam Shepard en la película, a quien perdono su comportamiento a veces un tanto arisco con la prensa.

6. Los paisajes de Nuevo México, Luisiana y el Mississippi, que se llenan de acción y de misterio.

Durante la rueda de prensa del estreno mundial de Midnight Special se le preguntó a Nichols sobre las referencias clásicas de ciencia-ficción, en concreto sobre los filmes de Steven Spielberg. Aseguró que su perspectiva era más íntima y se centraba en el padre.

Filmes como E.T., Encuentros en la tercera fase están vinculados a Midnight Special porque he crecido con ellos e indudablemente hay relación. Sin embargo, hay algo importante también, sobre todo ese secreto que rodea a los personajes, no teniendo a veces una respuesta a esto. Lo que Spielberg realmente hace muy bien es construir ese secreto alrededor y esto lleva a que la gente siga la película con asombro y esto es un sentimiento muy positivo y es lo que he tomado de estas películas”, comentó Nichols.

Sobre su manera de escribir la historia y de vincularla a su experiencia personal, Nichols explicó algo muy interesante: “Cuando escribo lo suelo hacer tomando dos vías a la vez. Escribo desde el trasfondo que requiere el género del film y de la historia relacionada con la ciencia ficción y ese tipo de seguimiento, pero para mí la vía más interesante era la personal. Yo intento que esta película tenga una relación personal y emocional, así es como siento que me conecto con la película. Cuando mi hijo tenía un año, tuvo mucha fiebre y tuvo una reacción a esa rápida subida de fiebre. Para mi mujer y para mí fue un momento de mucho miedo. Teníamos miedo de que muriera. Afortunadamente todo quedó en un mal momento y todo salió bien, pero ahí me di cuenta de manera clara que le podía suceder cualquier cosa, que era algo que yo no podía controlar y que mi vida estaría relacionada para siempre con esta persona. Esto me originó mucho miedo y fui consciente de lo frágil que es esa relación, pero también me dio la posibilidad de manejar ese miedo. Sobre ese miedo que proviene de lo mucho que queremos a nuestros hijos he realizado esta película.

Una larga declaración que nos transmite la idea tan humana y personal que se esconde en Midnight Special y que, en realidad, ha estado siempre presente en toda la filmografía de Nichols.

Escribe Laura Bondía

midnight special-3

Anuncios

~ por elmiradornews en 1 mayo, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: