Berlinale, 65 Festival Internacional de Berlín (3): Werner Herzog

Queen of the desert

queen-of-the-desert-2El esperado último trabajo del realizador alemán Werner Herzog Queen of the desert se presentó dentro de la sección de competición. Queen of the desert narra episodios de la vida y viajes de la historiadora y autora Gertrude Bell (Nicole Kidman). Herzog se centra sobre todo en los años anteriores al estallido de la primera guerra mundial.

A través de la pasión que siente Gertrude Bell por el desierto, el oriente y sus gentes, Herzog nos muestra un paisaje extraordinario que recuerda a la singularidad con la que filmara la cueva Chauvet-Pont-d’Arc y sus parajes en el documental La cueva de los sueños olvidados (2010). La relación de los personajes con el paisaje y el país es en realidad el motivo y lo que da movimiento a la historia. A mi modo de ver es también lo más impresionante del film.

Como no pudimos acceder finalmente a ninguna entrevista con Herzog, le preguntamos directamente en la rueda de prensa precisamente sobre esta interacción entre los personajes, los paisajes y el desarrollo de la historia y esto fue lo que Herzog nos contestó: “es una pregunta profunda y necesitaría media hora para contestarla en realidad. Teníamos un paisaje que era extraordinario y pienso que el desierto nunca antes se había filmado así, rodamos incluso en medio de una verdadera tormenta de arena. Sin embargo, no sólo es importante el desierto y los personajes, sino también los beduinos, su mundo y la dignidad de la vida bajo el Islam. Se refleja también el calor que los personajes encontraron allí. Pienso que Gertrud Bell y Nicole Kidman se enamoraron enseguida en este tipo de mundo. Es un mundo que se ha demonizado en los medios hace poco, por supuesto que hay razones para ello, pero la historia recoge un lado diferente. La historia hace necesario que existan estas interacciones entre cada uno de los personajes incluido por ejemplo el jovencísimo Lawrence de Arabia que tiene un papel pequeño aquí. Fue como fabricar un gran tapiz y tratamos de llevarlo a la pantalla”.

Lamentablemente Queen of the desert no ha obtenido buenas críticas y pienso que tiene que ver con la elección de los actores y la elección de algunos episodios de la vida de Bell.

Por otro lado, Taxi, la película del realizador iraní Jafar Panahi ha recibido un gran número de aplausos durante el pase de prensa. Se trata de una historia conmovedora y divertida. El taxi es uno de los pocos lugares donde los iranís opinan y hablan de manera abierta y franca. Es usual compartir el taxi cuando se comparte el camino y esta idea es la que lleva a Panahi construir un relato ficcionado realizado a modo de documental por las calles de Teheran.

Situaciones divertidas se entrelazan con la más amarga realidad: la represión y la ausencia de libertad de expresión, situación que Panahi conoce muy bien pues el gobierno iraní le ha condenado a una inhabilitación profesional total. Taxi la rodó por así decirlo, a escondidas y clandestinamente. A escondidas Taxi traspasó la frontera del Iran. Lamentablemente Panahi no pudo hacer lo mismo para poder presentar su película en Berlín.

El taxista-realizador Panahi toma con este proyecto una decisión sin vuelta atrás: ejercer su oficio quedándose en su país. Otra cosa sería para él impensable ya que ama tanto al cine, como a su propio país y a sus gentes. Taxi es un serio candidato al Oso de oro.

Por último, otra película que se presentó el pasado 7 de febrero y que también se revela como seria candidata para el Oso de oro, es el drama inglés 45 interpretado fabulosamente por Charlotte Rampling (Kate) y Tom Courtenay (Geoff).

Se trata de un drama matrimonial muy bien realizado en el que la duda se va introduciendo poco a poco cuando queda sólo una semana para la celebración del 45 aniversario de matrimonio de Kate y Geoff. Una carta proveniente del extranjero y del pasado anterior al matrimonio rompe la tranquilidad conyugal de esta pareja. El fantasma de otra mujer parece haber guiado muchas de las decisiones que Kate pensó que salían de ambos. Todo el itinerario que va recorriendo Kate hasta descubrir que el fantasma de otra mujer ha ido tejiendo y dando forma a su matrimonio la hará dudar y sumirse en una gran pena.

Rampling interpreta fantásticamente cada una de las facetas y gestos de su personaje en evolución: desde la sospecha, la estupefacción, la duda, hasta el estallido de la más profunda tristeza y soledad.

Escribe Laura Bondía (publicado en Encadenados, La revista de cine)

film-45

Anuncios

~ por elmiradornews en 24 enero, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: