Berlinale, 63 Festival Internacional de Berlín (2): Gloria

Por encima de las estrellas, Gloria 

gloria-1Otro año más nos hemos acercado al festival de Berlín, aunque en esta edición hemos prestado más atención a las actividades paralelas que organizaba la Deutsche Kinemathek. A pesar de ello, hemos podido seguir un buen número de películas de competición y alguna que otra de la sección especial.

Aunque han pasado por aquí grandes personalidades y estrellas, si somos sinceros, ni las películas presentadas por Matt Damon, Ethan Hawke, Isabella Rossellini o Jude Law han resonado y han gustado tanto a la crítica y al público como lo hizo la película chilena Gloria.

Gloria es una película que de manera modesta se ha ganado los corazones de la mayoría de la prensa especializada y del público. Precisamente aunar esos dos aspectos no es nada fácil en un festival de grandes dimensiones como el de Berlín.

Gloria tiene como protagonista a una mujer chilena de mediana edad, cercana a la jubilación, que experimenta de manera un tanto inesperada el amor y el romance. Aunque la película pertenezca al género del drama contiene momentos muy divertidos que discurren en el ámbito de la cotidianidad.

Gloria homenajea también en algunas escenas a la otra Gloria de Cassavetes en un gesto de venganza justificada que fue espontáneamente aplaudido por el público. El romance que vive Gloria vendrá acompañado de momentos difíciles y traumáticos sobre todo con relación a las  obligaciones familiares.

Creo que uno de los éxitos de Gloria es precisamente la ironía de la cotidianeidad que se presenta como vía de escape en los personajes. También la fácil identificación con el personaje principal debido a una muy buena elaboración del guión.

El realizador comentaba durante la rueda de prensa que la película hace referencia a una poética de la cotidianidad. “El mundo está lleno de Glorias”, comentaba Sebastián Lelio, el director, “y reivindicar al personaje es reivindicar los derechos de esa generación”.

Paulina García comentaba sobre su papel que éste en realidad representa un proceso de encuentro y no tanto de pérdida, “mi personaje tiene que ver con otros ojos lo que se le va revelando”.

Escribe Laura Bondía

publicado en Encadenados en Febrero 2012

gloria-2

Anuncios

~ por elmiradornews en 9 septiembre, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: