69 Biennale de Venecia (9): La inagotable sombra de Oliveira

Las chicas Disney, Bellocchio y el centenario Oliveira

El 5 de septiembre fue para mí el día de Manoel de Oliveira, si bien se pudieron ver otras interesantes películas esa jornada. O Gebo e a Sombra, el último trabajo del Oliveira, se proyectaba a horas tempranas de la mañana.

No sé si debido a las pocas horas de sueño de la noche anterior o simplemente al hecho de que no me fuera nada comprensible que O Gebo e a Sombra no estuviera en la sección oficial, me dirigí sin pensar a la sala Dársena, en donde normalmente se proyectan las películas en concurso. Ya en los títulos de crédito me di cuenta del error, me levanté corriendo de mi asiento y veloz me dirigí a la sala Perla, mucho más pequeña esta y con muchísimo menos asistencia. Fue una pena la falta de más público, pues O Gebo e a Sombra fue la mejor película que vi en el festival.

Este último trabajo de Oliveira está rodado al modo y estilo de un Kammerspielfilm alemán. Un aspecto que puede ser reprochado por algunos críticos, alegando que se trata más bien de teatro filmado, que de cine. Esta afirmación no viene de una mirada profunda pues, O Gebo e a Sombra no sólo no es teatro filmado, sino que posee claras influencias y elementos provenientes del cine de los años veinte, tanto en sus aspectos lírico-realistas, como de tintes más expresionistas.

Además, el film está interpretado por actores de la talla de Jeanne Moreau, Michael Lonsdale, Claudia Cardinale, Luis Miguel Cintra, Leonor Silveira y Ricardo Trêpa, que ya de por si, da a esta obra un carácter de homenaje al cine.

O Gebo e a Sombra está basada en una obra de teatro del mismo título escrita por Raul Brandão en los años veinte, y cuenta la historia de Gebo (Michael Lonsdale), un hombre que a pesar de su fatiga y avanzada edad sigue trabajando de contable para mantener a su mujer Doroteia (Claudia Cardinale) y a su nuera Sofía (Leonor Silveira). La falta de medios y sobre todo la ausencia de su hijoJoão les hace llevar una vida de gran desasosiego.

O Gebo e a Sombra trata con gran atención el motivo de la pobreza, dignidad y honor. Debido a su avanzada edad, nada menos que 104 años, Oliveira no pudo desplazarse a Venecia a presentar con el resto del equipo su película.

La segunda película en competición fue la realizada por Marco Bellocchio. Se trataba de la esperadísima Bella addormentata. Hay que decir que esta recibió mucha atención mediática por parte de la prensa italiana. De hecho, esta cinta se puede ver ahora en cartel, en la mayoría de los cines italianos.

La película trata el dilema que conlleva el derecho de determinación de la muerte. Como el propio Bellocchio comunicó: “Mi inspiración fue la intensa emoción que envolvió la larga y pública muerte de Eluana Englaro”. Supongo que el lector se acordará del caso de esta joven italiana, pues fue también muy discutido fuera de Italia.

Eluana Englaro sufrió un grave accidente de coche en 1992 y estuvo 17 años en coma irreversible. Cuando los médicos dictaminaron el irreversible estado vegetativo de Eluana, su padre luchó por el derecho de su hija a una muerte digna. Un tribunal en Milán le dio la razón y el tribunal constitucional en Roma ratificó la decisión en 2008. A pesar de ello el presidente del Gobierno, Berlusconi, intentó impedir esta decisión sin resultado.

La película está interpretada por Toni Servillo, Isabelle Huppert y Alba Rohrwacher y ya sufrió grandes controversias antes incluso de su estreno por parte de grupos católicos, pues, según su visión, este film es vergonzoso por ir en contra de los principios católicos.

No quiero olvidarme del cautivador documental The Tightrope, especialmente interesantepara los amantes del teatro, del aprendizaje de las técnicas interpretativas, y del proceso imaginativo y creativo en general.

Se trata de un trabajo centrado en Peter Brook, uno de los directores teatrales más importantes dentro del teatro moderno, realizado a su vez por su hijo, Simon Brook. “¿Cómo se puede hacer realidad el teatro? Es tan fácil caer en la tragedia o en la comedia. Lo importante alrededor de esto es estar en este estricto filo de la navaja de la cuerda floja”, expresa el propio Peter Brook sobre sus ejercicios y técnicas de enseñanza.

Aunque parezca que Brook se manifieste aquí en un lenguaje poético, en realidad lo dice también en su sentido más literal, pues casi todos los diversos ejercicios y técnicas que propone a sus alumnos en este documental giran en torno a una cuerda en el suelo, una especia de cuerda floja maravillosa, sobre los que los alumnos desarrollan su capacidad de improvisación y creatividad interpretativa. Todo ello de la misma manera que si se tratara de una cuerda floja que combinase la ficción con la realidad.

 

Junto a Bellocchio, la atracción mediática de la jornada fue la presencia de James Franco y las chicas Disney,Selena Gomez y Vanessa Hudgens, que acudían por su film Springbreakers.

Una chocante forma de apartarse de la marca Disney, sustituyendo los peinados, los vestidos de moda adolescente, los chistes y las risas enlatadas, típicas de sus productos, por bikinis y la casi inseparable triada de sexo, drogas y alcohol.

Reconozco que no aguanté mucho en la sala de proyección, tampoco en la rueda de prensa, por la multitud de periodistas que rodeaban a los actores, así que no puedo comentar mucho más de este film.

Durante todo el día se pudo ver en los alrededores del hotel Excelsior un gran número de adolescentes de entre 12 y 16 años, con sus cámaras, fotos y libretas, todo bien dispuesto para la caza de autógrafos y dedicatorias de estas ex-celebridades Disney.

Escribe Laura Bondía

 

Anuncios

~ por elmiradornews en 18 noviembre, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: