69 Biennale de Venecia (6): El misterio de Malick

El milagro de Malick

El domingo día 2 de septiembre se presentaba el esperado trabajo de Terrence Malick To the wonder, interpretado por Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem en los papeles principales.

Todos los periodistas teníamos curiosidad por verla y también por verle a él. Reconozco que yo iba mirando entre el público que llenaba la sala por si acaso podía reconocer al misterioso realizador, pues se rumorea que Malick suele visitar de incógnito sus propios estrenos aunque nunca se presente a los actos oficiales de la prensa.

No debí de ser la única a quien se le ocurrió esto, pues algunos apasionados cinéfilos repartían cuartillas por los alrededores del cine en donde podía verse la única foto conocida de Malick con el texto impreso: “Have you seen this man?” ycon su correspondiente número de contacto. No se si esta estrategia surgió efecto, ni tampoco si alguien efectivamente llamó. Lo cierto es que Malick siguió sin aparecer frente a la prensa una vez más.

To the wonder es una película que a mí personalmente me emocionó pero en la sala despertó dos tipos de reacciones: amplios abucheos o explosivos aplausos. A aquellos quienes les gustó no la encontraron tan redonda como El árbol de la vida.

Terrence Malick intenta otra vez en To the wonder rozar con imágenes algo que es casi imposible en mi opinión: la llamada de la existencia, la presencia única e irrepetible del ser, la luz de la vida y el dolor que trae consigo esta. La cámara de Malick, ayudada por la fascinante steadicam de Emmanuel Lubezki, intentará en una sinfonía de dos horas captar la belleza y el dolor, como aquel que intenta atrapar y conservar un rayo de sol dentro de un recipiente.

Siento no ser más explícita en el argumento narrativo pero pienso que no serviría de nada. La película no tiene una estructura clásica argumental, sino más bien una estructura de acontecimiento trascendental para los personajes y el conflicto que se sucede alrededor de estos. Por tanto, quien acuda a verla a los cines, debe de estar preparado para ver un film visual, evocativo y sugerente, narrado con voz en off la mayoría del tiempo, que reproduce, a su vez, fragmentos de pensamientos o la voz interior de los personajes.

Malick decidió no poner a disposición ningún tipo de material informativo o dossier de prensa. Tampoco cedió fragmentos de imágenes para la televisión, ni ningún tipo de tráiler o video de promoción. En la rueda de prensa se comentó que un motivo para esto fue que la película en realidad “habla por sí misma” y que se quería dar la opción de verla desde una perspectiva más originaria, libre de cualquier tipo de entendimiento, juicio o información anterior.

Se echó de menos la presencia de Ben Affleck y Javier Bardem en la presentación de la película. Ambos están preparando y rodando sus próximos proyectos. La actriz Olga Kurylenko comentó durante la rueda de prensa que “las películas de Malick son muy visuales, todo viene dado a través de la imagen”.

Susanne Bier

To the wonder no fue el único film en competición que pudimos ver ese día. La realizadora Susanne Bier presentó Love is all you need con la esperada presencia de Pierce Brosnan.

Se trata de una comedia romántica que cuenta el encuentro entre Philip (Pierce Brosnan), un viudo ingles, padre de familia de temperamento algo distanciado que vive en Dinamarca, e Ida(Trine Dyrholm), una peluquera danesa a quien su marido acaba de abandonar por una mujer más joven. Ambos se encuentran por casualidad con motivo de la boda del hijo de Philip y la hija de Ida en Italia. Un argumento es bastante parecido al de Mamma Mia!, película que también interpretara Brosnan.

Durante la rueda de prensa algunos periodistas preguntaron al ex agente 007 si le había sido difícil salir de su papel de James Bond. Brosnan respondió que su pasión es actuar, que lo seguirá realizando por el resto de su vida y que su papel de Bond “fue un regalo” en su carrera cinematográfica. Añadió que su pasión por la interpretación se ha convertido en un elemento indispensable de su vida, sobretodo después de la pérdida de su mujer a causa del cáncer.

Fue inevitable que los periodistas le preguntaran sobre las similitudes entre el papel de Philip con el papel de Mamma mia!, a lo queBrosnan contestó que aunque a veces interprete papeles similares cada autor posee su lenguaje y su manera de narrar específica.

Outrage beyond

 

La última película de competición que se proyectó fue Outrage Beyond realizada por el japonés Takeshi Kitano. Una película sobre conflictos entre el crimen organizado y las familias yakuza más importantes. El propio Kitano se reserva en este film el papel de Otomo, un personaje outsider que fue desterrado años atrás durante la guerra entre los diferentes clanes.

A pesar de haber seguido con gran atención los conflictos entre estas diferentes familias, matones y comisarios de policía, fui del todo incapaz de seguir los hilos de la entramada historia. Por ello, conservo todavía y con gran estima el dossier de prensa en donde se nos explica a los periodistas despistados la posición de los miembros y las estructuras de cada familia.

Durante la rueda de prensa fue sobrecogedor el contemplar la cantidad de fans y admiración que despierta este singular director dentro de la sala de prensa. Es lo que siempre me ha llamado la atención de este festival: aquí, al terminar las ruedas de prensa los periodistas se olvidan de que lo son y se convierten en fans cazadores de autógrafos, al igual que los admiradores que esperan fuera horas enteras enfrente de la alfombra roja para ver pasar a sus estrellas favoritas.

Reconozco que viendo Outrage Beyond me perdí por completo en los diálogos, personajes y las enrevesadas estructuras de los clanes. Era como jugar al ¿quién es quién? intentando reunir en un mismo tablero las fichas de las caras y sus personalidades. A pesar de ello, me gustaron mucho la visualidad y elementos de acción de la película.

Durante la rueda de prensa, Kitano comentó a propósito de las escenas de violencia y acción en su film que le gusta provocar un shock a los espectadores y ver cómo reacciona la gente.

Escribe Laura Bondía

 

Anuncios

~ por elmiradornews en 18 noviembre, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: