69 Biennale de Venecia (5): Paul Thomas Anderson y Pascal Bonitzer

La Cienciología existe; el Chaco, también

The master, última película escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, director también de Magnolia o Boogie Nights, fue presentada a la prensa a primeras horas de la mañana del sábado 1 de septiembre. Se trata de un drama que ahonda en diversos aspectos de la psicología o dinámica de grupo sectaria.

The master narra el encuentro entre Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), el guía carismático de un grupo sectario, y Freddie (Joaquin Phoenix) un veterano de guerra alcohólico con graves problemas de adaptación social e incapaz de controlar sus impulsos. Entre ellos se establece una relación muy intensa.

Lancaster (personaje claramente inspirado en Ron Hubbard, el líder de la Iglesia de la Cienciología), integra a Freddie en su grupo y le guiará en la búsqueda de una cura. El “maestro” divulga ideas de lo mas variopintas. Para él las personas pueden viajar a sus vidas pasadas para con ello corregir los errores cometidos que les afecta a su vida actual. Lancaster intentará “corregir” la conducta de Freddie a través de ciertas técnicas que él mismo desarrolló de manera un tanto arbitraria para así demostrar que su método funciona.

No es una película que tenga como objetivo criticar a la Iglesia de la Cienciología (considerada una secta en otros países), sino más bien plasmar el funcionamiento de la dinámica de grupo en aspectos como pueden ser la captación y los mecanismos de dependencia.

En la rueda de prensa de The master se dejó notar un mal ambiente. Joaquín prefirió que otros miembros del equipo contestaran a las preguntas. Incluso llegó a abandonar la sala durante unos breves minutos. Después, él mismo comentaría en diversas entrevistas posteriores que las ruedas de prensa no son para él el lugar idóneo para expresarse. Phoenix acabó siendo abucheado al no querer tampoco permanecer más que unos pocos segundos posando en el photocall del festival.

Sea como fuere, su actuación en The master no deja de ser admirable. Su personaje está interpretado con enorme intensidad y con una gran presencia física. La actuación de Philip Seymour Hoffman es formidable. En algunas de las escenas que ambos comparten parece incluso que salten chispas.

The master va a ser una clara candidata a los premios de la sección oficial. A Thomas Anderson se le preguntó por el estado su relación de amistad con Tom Cruise, por ser precisamente éste gran representante mediático de la Cienciología en Estados Unidos. “Somos todavía amigos”, comentó Anderson. “Le he enseñado la película y el resto permanece entre nosotros“. Claramente el realizador no quiso echar más leña al fuego por los rumores de que Cruise se había enfadado al ver la película.

Cherchez Hortense

Pascal Bonitzer presentó su última película Cherchez Hortense interpretada por Jean-Pierre Bacri, Isabelle Carré y Kristin Scott Thomas. Se puede decir que se trata de un drama pero presentado en forma de comedia.

Damien (Jean-Pierre Bacri) es un profesor de historia y de cultura china que vive con su mujer Iva (Kristin Scott Thomas), directora de teatro, y su hijo preadolescente Noé. Aunque son un matrimonio que se quiere, llevan una vida bastante rutinaria.

Es una película con diálogos muy locuaces y situaciones inesperadas que no suelen ser habituales en las películas de línea argumental clásica. Como el propio Bonitzer dijo durante la rueda de prensa, esa complejidad narrativa hace que el público participe y se involucre más en el film.

Scott Thomas comentó que hace diez años que conoce y colabora con Bonitzer y que le encanta su sentido del humor. Añadió que a veces había tanta confusión en la historia que nadie sabía muy bien a dónde Pascal quería ir a parar. Esto “forma parte de la vida” añadió.

Incalcaterra en El impenetrable

Por último, también pudimos ver el documental dirigido por Daniel Incalcaterra y Fausta Quattrini llamado El impenetrable. Un trabajo muy interesante que ahonda en los más diversos problemas que sufre el territorio del Chaco paraguayo.

Daniele quiere establecer como reserva natural un terreno heredado por parte de su padre. Éste se encontrará con una inmensidad de problemas por parte de los vecinos, potentados de la industria petrolífera, y lamentablemente las propias leyes del gobierno, incapaces no sólo de proteger una zona verde a largo plazo, sino también de cambiar un sistema enfermo en sus raíces y del todo obsoleto.

Es un documental que te hace salir de la sala del cine con interés por profundizar y ahondar en el tema.

Escribe Laura Bondía

Anuncios

~ por elmiradornews en 18 noviembre, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: