69 Biennale de Venecia (4): de Spike Lee a Zach Efron

Documentales y jóvenes rebeldes

Spike Lee

La jornada del viernes empezó con la presentación fuera de concurso del documental sobre Michael Jackson Bad 25 dirigido por Spike Lee. Un documental realizado con motivo del 25 aniversario de la creación del álbum Bad y que narra el proceso creativo y el trabajo que hay detrás de las canciones, conciertos o videoclips que este músico realizara en torno a Bad. Todo ello realizado a través de la visión de los bailarines, compositores, coreógrafos o técnicos de sonido entre otros.

Lee no se detiene en detalles privados o en los periodos de la vida privada de Jackson que causaron más escándalo, sino que se centra en el proceso de elaboración y creación del álbum. Spike Lee comentó en la rueda de prensa que su documental se trataba de una declaración de amor a Jackson. El mismo día Lee recogió el premio Jaeger Lecoultreen homenaje a toda su carrera.

At any price fue la película más esperada del día sobretodo por la esperada llegada de Zac Efron a Venecia. Aquel muchacho ídolo de los adolescentes por su trabajo en High School Musical, cambió el registro adolescente por uno algo más crecido.

En At any price Efron interpreta a Dean, el hijo inconformista, rebelde, amante de los coches y de la velocidad de Henry Whipple (Dennis Quaid). Henry es un padre comprensivo pero duro y competitivo en todo lo que se refiere al trabajo. Henry quiere que Dean le ayude a expandir los terrenos y cultivos de su granja familiar. Dean por su parte no quiere renunciar a sus sueños de ser corredor de coches en circuitos más profesionales.

Es una historia bien narrada y con buenas actuaciones aunque en algunas escenas Quaid no pueda evitar su tendencia histriónica que ya le ha hecho característico en otros papeles. Unos inesperados problemas de carácter laboral y personal harán que tanto padre como hijo se unan más de lo que estaban antes.

No es el típico drama rural, aunque sí es cierto que mantiene puntos comunes con este como la necesidad de salir del pueblo que algunos personajes para seguir el gran sueño americano.

Con los gritos de fondo de muchas de las fans que ya le esperaban horas antes a la puerta del Palazzo del Cinema, Zack Efron hacía su entrada en la rueda de prensa. Allí comentó que en el futuro le gustaría hacer más papeles complejos y exigentes. A la pregunta de que si le ha cogido gusto a la velocidad al igual que su personaje, contestó que sólo cuando se trata de escapar de los paparazzi.

Efron en At any price

 

Dentro de la sección de Orizzonti pudimos ver Wadja, una historia simple en apariencia pero tan bellamente realizada que forma parte de una de mis películas favoritas de este festival. Esta película está realizada por Haifaa Al Mansour, única mujer realizadora de Arabia Saudí.

Wadja es una niña de unos 11 años que no se conforma por seguir las reglas y convenciones de una sociedad en donde a las mujeres se les tiene prohibido, entre otra muchas cosas, ir en bicicleta por temor a que eso afecte a su virginidad o a su capacidad de tener hijos. Su mayor deseo es ahorrar el suficiente dinero para comprar esa fantástica bicicleta verde que ha llegado hace solo unos días a la juguetería del barrio.

¿Cómo consiguió esta joven realizadora rodar una película en un país en donde está prohibido que las mujeres se muestren delante de una cámara o que simplemente tome la palabra delante de un grupo de hombres?

Pudimos entrevistarla estos días en Venecia y nos contó cómo fue su experiencia en el rodaje… Publicaremos sus palabras más adelante, cuando finalice el festival y podamos repasar tranquilamente el material original.

Escribe Laura Bondía

Al Mansour, directora de Wadja

Anuncios

~ por elmiradornews en 18 noviembre, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: