69 Biennale de Venecia (3): historias de hombres y mujeres

Sobre un Gangster hogareño, un famoso que no quería serlo, el amor blasfemo a Dios y un triángulo amoroso

The Iceman fue sin duda la película del día. Realizada por Ariel Vromen e interpretada por Ray Liotta, Michael Shannon y Winona Ryder, todos acudieron al festival a presentar la película. Ésta se basa en hechos reales y está ambientada en la década de los cincuenta y sesenta.

The Iceman cuenta la historia de un asesino a sueldo, papel interpretado brillantemente por Michael Shannon. Su personaje es frío como el hielo e impasible hasta el estremecimiento. Algo necesario para el tipo de trabajo que realiza.

The Iceman me recordó a aquellas películas de gangsters con inevitables reminiscencias a Scorsese. De hecho, el gangster y jefe del personaje de Michael Shannon está interpretado por Ray Liotta. Cuando vi a Michael Shannon en la película se me hizo difícil no pensar en el papel que Liotta hizo en Uno de los nuestros de Scorsese.

En la vida de este matón a sueldo solo existirá algo que le ate a la vida y al calor humano: su mujer y sus hijas. Éstas, ignorantes de la ocupación de su padre, le creen un exitoso hombre de negocios.

Michael Shannon comentó que a pesar de la frialdad de su personaje, éste en su interior quería ser mejor persona de lo que en realidad era. Con esta película, Shannon pasa a ser un buen candidato para el premio al mejor actor.

La segunda película que pudimos ver, en este caso fuera de competición, fue la francesa Superstar, un trabajo que muestra la metamorfosis que sufre un hombre al pasar de la noche a la mañana a ser una celebridad mediática, sin razón aparente.

¿Cuáles son las causas? ¿Por qué la gente conoce su nombre y le para insistentemente por la calle para hacerse fotos con él? La metamorfosis se convertirá en pesadilla al verse involucrado dentro del circo mediático y del acoso de un público tan fácilmente influenciable.

El director Xavier Giannoli explicaba en la rueda de prensa que más que una crítica a los medios, le pareció interesante centrarse en la mecánica y el carácter de mediatización. También añadió que se interesó por descubrir en medio de esta maraña mediática los valores humanos y la modestia. Kad Merad, el actor que interpreta el papel principal, no tuvo esta vez motivos para huir de las cámaras.

Protagonista de Superstar

 

La tercera película del jueves, esta vez de la sección oficial, fue Paradise: Faith, lasegunda parte de una trilogía del realizador austriaco Ulrich Seidl.

Una película que muestra hasta el extremo y sin ningún tipo de pudor, ni ningún tipo de sosiego para el espectador, el día a día de una mujer extremadamente católica (Maria Hofstätter) que practica su amor a Dios de las más perturbadoras maneras.

Durante la proyección se notaba que parte del público reía. Sin embargo, esta risa no la provocaba la comicidad de las escenas, sino más bien el desconcierto y el sentimiento embarazoso que éstas provocan. Una obra perturbadora y que sin duda deja huella en el espectador.

Ulrich Seidl comentaba en la rueda de prensa del pasado viernes que intentó plasmar una realidad desajustada y cómo ese tipo de amor que el personaje padece puede entrar en conflicto con la vida diaria. A pesar de lo provocativo y escandaloso de algunas escenas, la película fue bastante aplaudida en el pase de prensa.

fotograma de Paradise Faith

 

El evento especial del día lo protagonizaron las realizadoras Zoe Cassavetes, Lucrecia Martel, Massy Tadjedin y Giada Colagrande con sus cortos titulados Women’s tales. Este evento intenta mostrar y apoyar la creatividad de la mujer en la era de la imagen digital. Giada Colagrande presentó el día anterior su documental Bob Wilson’s Life and Death of Marina Abramovic.

Por último, tenemos que hacer mención al trabajo de Sergi López en la película Tango Libreque se presentaba dentro de la sección de Orizzonti, realizada por el belga Frederic Fonteyne, película que trata sobre una mujer que es amada por tres hombres diferentes.

Sergi Lopez comentó en la rueda de prensa que el amor puede manifestarse, como se ve en el film, de maneras diferentes, por ejemplo el sufrimiento y la preocupación… para acabar asegurando que disfrutó enormemente durante el rodaje.

Escribe Laura Bondía

 

Anuncios

~ por elmiradornews en 18 noviembre, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: