69 Biennale de Venecia (2): maratón inaugural

Mira Nair, Jonathan Demme, Sarah Polley y Colagrande

Jonathan Demme

Por segundo año nos encontramos en Lido, el corazón del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Cuando llegamos al Palazzo del Cinema el pasado martes pudimos comprobar que aún faltaba por ultimar algunos preparativos para la apertura de la edición número 69 de este festival. Pintores, carpinteros y albañiles trabajaban a contrarreloj para que todo estuviera listo al día siguiente.

Parece como si el nuevo director de la Biennale de cine, Alberto Barbera, también hubiera traído consigo una nueva imagen al festival. El color rojo tan característico de este certamen, pasa ahora a convertirse en azul a excepción del Palazzo del Cinema, donde tiene lugar la alfombra roja.

Esto es un aspecto que aunque sea de poca importancia, señala un distanciamiento o cambio con respecto a años anteriores. Otra de las novedades de la que podemos disfrutar en esta edición es la nueva plataforma de proyecciones online que facilita el acceso simultáneo a través de Internet de algunas de las películas.

También hay una clara apuesta por el trabajo de restauración y conservación de los clásicos. Cimino, Welles, Bergman, Mankiewicz, Rossellini y Pasolini son algunos de los nombres que conforman el grupo de películas que se podrán ver en su versión restaurada.

Sin embargo, lo más atractivo para los espectadores y periodistas sigue siendo todo lo que rodea a la alfombra roja y a la sección oficial. Se espera en estos primeros días la llegada de Ray Liotta o Winona Ryder entre otros.

La película de apertura del festival fue The Reluctant Fundamentalist de la aclamada directora india Mira Nair. La película tiene una temática actual y delicada al mismo tiempo. Basada en la novela de Moshin Hamid, The Reluctant Fundamentalist,cuenta la historia de Changez Khan, un joven profesor pakistaní que a pesar de haber formado parte de la élite de las finanzas de Wall Street y haber alcanzado el gran sueño americano, decide abandonarlo todo para dedicarse a la enseñanza en su país natal. El personaje de Changez crece entre la cultura Pakistaní y la norteamericana, experimentado de cerca la desconfianza que suscita su piel oscura y su origen sobretodo después de los atentados del once de septiembre.

En la rueda de prensa Mira Nair explicó que intentó mostrar en su film a un país que no tiene que ver con lo que se lee actualmente en los periódicos. Nair resaltó durante la rueda de prensa que su mayor intención fue establecer un diálogo y un puente entre las culturas del este y el oeste, intentando ir más allá de la ignorancia y el desconocimiento. Después de los atentados del once de septiembre “de repente pasamos a ser los otros”, continuó explicando Nair. Esta experiencia la marcó de manera muy dolorosa y la ha sabido plasmar en algunas de las escenas de su película.

Equipo de the reluctant fundamentalist en Venecia

Jonathan Demme también estuvo presente en este primer día, aunque su película se proyecta fuera de concurso, su último trabajo documental titulado Enzo Avitabile Music Life que profundiza no sólo en el músico, sino también en las raíces musicales napolitanas.

Se notaba durante la rueda de prensa que Demme se sentía como su casa. No es de extrañar, pues su acercamiento a Nápoles y manera de mostrarla le ha acercado extraordinariamente a la cultura napolitana y a sus gentes. Demme contaba que antes de la realización del documental conocía Nápoles sólo como turista. Sin embargo, en su film no quería mostrar una visión reducida a lo turístico, sino “encontrar el Nápoles de Enzo”.

A lo largo del día dejamos de lado la sección oficial y nos pasamos a ver algunas películas de la interesante sección Giornate Degli Autori. Muy aplaudida fue la película de Sarah Polley, Stories we tell, un documental muy personal que trata de ahondar en el pasado familiar, las diversas relaciones entre amigos y familiares, así como los secretos que estas envuelven. Todo ello contándolo de una manera muy original y sincera. Un trabajo que ahonda en la memoria y el recuerdo y en las maneras de relatar toda una vida.

singular trabajo de Polley. Fotograma de Stories we tell

La segunda película que pudimos ver dentro de la misma sección fue la sueca Blondie realizada por Jesper Ganslandt, un drama familiar muy bien construido en donde tres hermanas se vuelven a reunir con su madre y en la misma casa donde pasaron buena parte de su infancia. Todas ellas se encuentran en un momento crítico de su vida y los conflictos volverán a salir a la luz después de tantos años. En ellos la madre juega un papel importante. Los conflictos, falsos recuerdos y las viejas heridas saldrán a la luz. Una película que vale la pena ver.

La última película que vimos en esta misma sección, que incluso llega a ser más interesante que la oficial, fue el documental titulado Bob Wilson’s life and death of Marina Abramovic. Un trabajo de la realizadora italiana Giada Colagrande, basado en el encuentro creativo entre el director teatral Wilson y la artista plástica y de performance, Marina Abramovic que también forma parte del jurado del festival de este año.

Colagrande recoge fragmentos y entrevistas realizadas durante las representaciones de la obra teatral de Bob Wilson que se pudo ver también en Madrid. Colagrande muestra las dificultades del hecho de escenificar y coreografiar toda una vida tan corto periodo de tiempo. La expresividad tan intensa que muestra Abramovic en la obra se manifiesta paradójicamente en su estatismo coreográfico. Mantiene la escenificación de su vida como si la congelara en fragmentos. William Dafoe es, digamos así, el conductor o el hombre orquesta que trata de organizar en forma de relato estos fragmentos.

Escribe Laura Bondía

Anuncios

~ por elmiradornews en 18 noviembre, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: