69 Biennale de Venecia (10): Final y balance premios

Últimos días y resumen de los premios

A partir del 6 de septiembre se notó un gran bajón a nivel de periodistas y entrevistas que tuvo su reflejo en una alfombra roja con menos celebridades diarias que lo habitual.

Toronto abría sus puertas ese mismo día y muchos fueron los periodistas que abandonaron apresuradamente Venecia para dirigirse al Festival Internacional de cine de Toronto. Toronto avanza cada año en sus secciones y ofertas dejando un poco atrás a la Biennale cinematográfica en sus últimos días.

En cualquier caso la atención del Jueves 6 de octubre se la llevó sin duda la presentación de la película The Company you keep, realizada por Robert Redford.

Redford no ha perdido su magnetismo y mantiene en buena parte de su cine un intento de exteriorizar aspectos de los Estados Unidos de America que puede no agraden del todo.

The Company you keep se centra en Jim Grant (Redford), antiguo militante en el movimiento contra la Guerra del Vietnam, buscado por la policía por diversos delitos y que se sumergió durante casi treinta años en otra biografía diferente. Cuando su verdadera identidad sale a la luz los viejos conflictos surgirán de nuevo.

El propio Redford declararía en la rueda de prensa que lo que le interesaba es cómo los personajes vivían y trataban con los hechos de su pasado, si cambiaron, se arrepintieron o se mantuvieron en su manera de pensar: “Para mí, es esta la historia interesante que hay por contar y no tanto el narrar algo sobre el movimiento, pues eso pertenece al pasado, (…) trata sobre las consecuencias con las que tenemos que vivir y esto es lo interesante”.

La última película en competición que pudimos ver fue la esperadísima reaparición de Brian de Palma en el cine y en el mundo de los festivales. Su película Passion, un emocionante thriller interpretado por Rachel McAdams y Noomi Rapace, decepcionó mucho a la crítica. Durante el pase de prensa fue incluso abucheada.

A mí me pareció que era una película muy “de Palma”, con su estilo visual y musical de los años setenta y ochenta, con la huella de Hitchcock y de los telefilmes americanos. Supongo que fue criticada por ese aspecto “retro” y por no significar ninguna “novedad” con respecto a otros filmes suyos.

Sin embargo, precisamente ese aspecto “retro” y también el estilo Hitchcock me gustaron mucho. No es una película que te emocione, pero te engancha del todo a la trama.

Brian de Palma

 

Por último, resumo los galardones del festival cinematográfico de Venecia del 2012:

Mejor Película: Pietá del realizador coreano Kim Ki-Duk

Premio Especial de jurado: Ulrich Seidl por el film Paradise: Faith

Mejor Actor: (premio compartido) Philip Seymour Hoffman y Joaquín Phoenix por la película The Master del realizador Thomas Anderson

Mejor Cortometraje: Yoo Min-Young

Mejor nuevo actor (premio Marcello Mastronianni): Fabrizio Falco por Bella Addomentata

Mejor Director: Paul Thomas Anderson por la película The Master

Mejor Guión: Olivier Assayas por la película Apres Mai

Premio del Jurado Horizontes: Frederic Fontayne Tango Libre

Premio Horizontes: Wang Bing por la película San Zimei

Mejor Actriz (La Copa Volpi): Hadras Yaron del filme Fill the Void

Mejor Película Debut: Kuf de Ali Aydin

Escribe: Laura Bondía

 

Anuncios

~ por elmiradornews en 18 noviembre, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: