69 Biennale de Venecia (1): Avance

Vuelven Terrence Malick y Brian De Palma

Este año el Festival Internacional de Cine de Venecia tendrá lugar entre el 29 de Agosto y el 8 de Septiembre. La edición de este año supone algo especial, pues se celebra el ochenta aniversario desde su creación en 1932.

Una novedad importante es el cambio en su dirección. Marco Müller abandona el proyecto de la Biennale cinematográfica y pasa a dirigir ahora el Festival de Cine de Roma. En su lugar Alberto Barbera tomará las riendas del Festival de Venecia.

Barbera proviene del ámbito del periodismo y de la crítica cinematográfica y lleva dirigiendo numerosos festivales de cine entre ellos el Festival de Cine de Turín, allí fue también director del Museo Nacional de Cine durante varios años. No es la primera vez que Barbera se responsabiliza de un festival tan importante como el de Venecia. Entre finales de 1998 y principios del 2002 ya lo dirigió con bastantes buenos resultados.

Un cambio así conlleva cierta incertidumbre en cuanto a las directrices del programa y selección. De momento, Barbera ha mostrado su apoyo a los nuevos realizadores y ha abierto una nueva sección en esta edición para conmemorar el ochenta aniversario del festival. En esta sección llamada Venezia Classici se proyectarán películas del Archivo histórico de las Artes Contemporáneas de la Biennale.

De momento parece haberse confirmado ya la presencia de los siguientes directores que competirán con trabajos nuevos: Jonathan Demme, Robert Redford y Susanne Bier, todos ellos ganadores de un Oscar. La presencia deBrian De Palma, Spike Lee y Terrence Malick también está anunciada. Esto último nos llena de extrañeza, pues Malick jamás se ha dejado ver durante los últimos treinta años en ningún tipo de festival y evento que tenga que ver con la prensa. Habrá que esperar para comprobarlo.

Se espera también la presencia de otros directores como Marco Bellocchio, Kim Ki-duk, Takeshi Kitano, Carlo Mazzacurati, el veterano Manoel de Oliveira y Ulrich Seidl. Michael Cimino acudirá para presentar la proyección de la nueva copia restaurada de Heaven’s Gate.

La presencia española en las diferentes secciones del festival será escasa. Sin embargo contamos con Emilio Maillé y su obra Miradas múltiples (La máquina loca)que se presenta en la secciónVenezia Classici – Documentaryy aCelia Rico Clavellino con su corto Luisa no está en casa en la sección deOrizzonti short Films.

Aparte, se proyectará la versión restaurada de Campanadas a medianoche dirigida por Orson Welles. La restauración ha sido realizada por el realizador y restaurador Luciano Berriatúa. El trabajo de Berriatúa como restaurador es realmente minucioso y de increíble calidad. Se proyectará también un breve documental sobre las diferentes versiones de Campanadas a medianoche, realizado también por Berriatúa y apoyado por Filmoteca Española.

La presencia española en las películas de la Biennale se completa con Marisa Paredes que interpreta junto a John Malkovich un papel en la película Linhas de Wellingtonde la directora portuguesaValeria Sarmiento. Impacientes estamos también por ver a Javier Bardem que aparecerá en la última película del estadounidense Terrence Malick, To the Wonder.

Mira Nair

Otras celebridades internacionales que pueden hacer su presencia en la alfombra roja y que presentan película en algunas de las secciones son: Dennis Quaid y Zac Efron por el film At Any Price de Ramin Bahrani; Isabelle Huppert por la película de Marco Bellocchio, Bella Addormentata; Noomi Rapace por la película Passion de Brian De Palma; James Franco por su interpretación en Spring Breakers y en The Icemande Ariel Vromen, en donde también interviene Winona Ryder, Chris Evans y Ray Liotta; Gérard Depardieu por L’homme qui rit;Pierce Brosnan por Love Is All You Need; Kristin Scott Thomas por la película francesa Cherchez Hortense; Jeanne Moreau y Hanna Schygulla por Lullaby to My Father.

Jeanne Moreau tiene otra película fuera de competición, se trata de la esperada O Gebo e a Sombra de Manoel de Oliveira. En ella también interviene Claudia Cardinale; Kiefer Sutherland actúa en The Reluctant Fundamentalist, película que abrirá el festival. Julie Christie, Susan Sarandon y Nick Nolte pueden hacer su presencia por la película The Company You Keep de Robert Redford.

El jurado internacional de esta edición estará dirigido por el director, productor y guionista Michael Mann y estará formado por la artista serbia Marina Abramovic, la actriz y modelo francesa Laetitia Casta, el director y productor chino Peter Ho-Sun Chan, el director israelí Ari Folman, el realizador italiano Matteo Garrone, la realizadora franco suiza Ursula Meier, la actriz, y también realizadora inglesa, Samantha Morton y Pablo Trapero, director y productor argentino.

El director y guionista italiano Francesco Rosi será galardonado con el León de Oro en homenaje a toda su carrera profesional. Francesco Rosi está considerado como un director muy innovador, realizador de trabajos tan importantes como Le mani sulla città,ganadora del León de Oro en 1963; Il caso Mattei, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1972; y Salvatore Giuliano, León de Oro en el Festival de Berlín de 1961.

Spike Lee también recogerá el galardón Jaeger-LeCoultre, dedicado a personalidades que han contribuido enormemente a la innovación del cine contemporáneo.

En resumen, se podrán ver en esta edición del Festival Internacional de Venecia cincuenta películas en estreno mundial, más de mil cuatrocientas películas y mil setecientos cortometrajes en sus diferentes secciones.

 

Michael Mann

Películas en la Sección de Competición

Après Mai (Something In the Air) de Olivier Assayas (Francia)
At Any Price de Ramin Bahrani (Estados Unidos, Reino Unido)
Bella Addormentata de Marco Bellochio (Italia, Francia)
La Cinquiéme Saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth (Bélgica, Holanda, France)
Lemale Et Ha’Chalal (Fill the Void) de Rama Burshtein (Israel)
É Stato Il Figlio de Daniele Cirpí (Italia)
Un Giorno Speciale, Francesca Comencini (Italia)
Passion de Brian De Palma (Francia, Alemania)
Superstar de Xavier Giannoli (Francia, Bégica)
Pieta de Ki-Duk Kim (Corea del Sur)
Outrage Beyond de Takeshi Kitano (Japón)
Spring Breakers de Harmony Korine (Estados Unidos)
To the Wonder de Terrence Malick (Estados Unidos)
Sinapupunan (Thy Womb) de Brillante Mendoza (Filipinas)
Linhas de Wellington de Valeria Sarmiento (Portugal, Francia)
Paradies: Glaube (Paradise: Faith) de Ulrich Seidl (Austria, Francia, Alemania)
Izmena (Betrayal) de Kirill Serebrennikov (Rusia)

francesco-rosi-2

Películas fuera de competición

L’Homme Qui Rit de Jean-Pierre Ameris (Francia, República Checa)
Anton Tut Ryadom (Anton’s Right Here) de Lyubov Arkus (Rusia)
Den Skaldede Frisor (Love Is All You Need) de Susanne Bier (Dinamarca, Suecia)
Cherchez Hortense de Pascal Bonitzer (Francia)
Ya Man Aach (It Was Better Tomorrow) de Hinde Boujemaa (Túnez)
Sur Un Fil…de Simon Brook (Francia, Italia)
Clarisse de Liliana Cavani (Italia)
Enzo Avitabile Music Life de Jonathan Demme (Italia, Estados Unidos)
Tai Chi 0 de Stephen Fung (China)
Sfiorando Il Muro de Silvia Giralucci and Luca Ricciardi (Italia)
Carmel (2009) de Amos Gitai (Israel, Francia, Italia)
Lullaby to My Father de Amos Gitai (Israel, Francia, Suiza)
El Impenetrable deDaniele Incalacaterra y Fausa Quattrini (Argentina, Francia)
Shokuzai (Penance) de Kiyoshi Kurosawa (Japón)
Bad 25 de Spike Lee (Estados Unidos)
Witness: Libya de Michael Mann (Estados Unidos)
Medici Con L’Africa de Carlo Mazzacurati (Italia)
The Reluctant Fundamenalist de Mira Nair (India, Pakistán y Estados Unidos)
O Gebo e a Sombra de Manoel de Oliveira (Portugal, Francia)
The Company You Keep de Robert Redford (Estados Unidos)
Shark (Bait 3D) de Kimbelle Rendall (Australia, Singapore, China)
Disconnect, Henry-Alex Rubin (Estados Unidos)
La Nave Dolce de Daniele Vicari (Italia, Albania)
The Iceman de Ariel Vromen (Estados Unidos)

Escribe Laura Bondía

 

Anuncios

~ por elmiradornews en 18 noviembre, 2012.

Una respuesta to “69 Biennale de Venecia (1): Avance”

  1. “69 Biennale de Venecia (1): Avance elmiradornews” seriously causes me personally think a tiny bit extra.
    I personally appreciated each and every particular portion of this blog post.

    Regards -Katja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: