Cumbres borrascosas

Autenticidad poética 

cumbres-borrascosas-1Mucho parece fascinar todavía Cumbres borrascosas, única novela que escribió la autora británica Emily Bronte, pues a pesar de existir más de una quincena de trabajos adaptados a la pequeña y gran pantalla, no se ha agotado para nada su riqueza a la hora de inspirar a nuevas generaciones de realizadores.

¿Qué es lo que puede aportar todavía esta novela aparentemente de carácter tan costumbrista como romántico? ¿Quizás la simple añoranza de un mundo que ya no existe y que dejó de ser el nuestro hace tanto tiempo?

Andrea Arnold, atípica realizadora independiente, no se dejó asustar por la idea de adaptar esta obra de la literatura clásica universal, a pesar de que aparentemente el tema se salía de la temática de sus últimos proyectos y nos confiesa: “nunca me gustó la idea de una adaptación. (…) Un libro posee un lenguaje tan diferente al de una película y tanto la obra literaria como la película son algo completo en sí mismo, así que me sorprendí a mí misma al intentarlo, y menudo libro que escogí! Es gótico, feminista, socialista, sadomasoquista, freudiano, incestuoso, violento y visceral. Intentar fundir todo eso en una película es una empresa ambiciosa y quizás una locura. Cualquier intento no le hará justicia al libro. Pero fue como si no tuviera opción. Una vez la idea estaba en mi cabeza, no pude abandonarla. Incluso cuando las cosas se complicaron, no pude abandonarla”. Escribe ella misma en las notas de producción.

No es de extrañar que la idea no la abandonara, pues Arnold parece haberse dejado inspirar por la novela tomando y adaptando precisamente de ella aquellos aspectos que hacen que el cine sea cine: la imagen, su impresión de realidad, de vida en definitiva. Arnold dejará flotar libremente estos aspectos sin necesidad de acotarlos o explicarlos con diálogos o con acompañamiento musical.

Los silencios y la falta de diálogos llaman la atención en esta atípica adaptación y así nos lo explicaba durante el pasado Festival de Venecia: “estoy fascinada y obsesionada con el cine, el cual se trata en realidad de imagen. Me fascina y obsesiona manifestar todo lo que se puede hacer sin mostrar a gente hablando o contando lo que está pasando. Me gusta resaltar y manifestar esto en imágenes. Siento que puedes contar la historia en imágenes y es lo que he intentado hacer”.

cumbres-borrascosas-4

Volviendo pues a la pregunta; ¿qué puede aportarnos todavía Cumbres Borrascosas que merezca otra adaptación cinematográfica? La respuesta a mi ver: su autenticidad poética, algo que Arnold ha sabido captar como pocos, sobretodo en la primera parte de la película. Pese a existir adaptaciones tan memorables como famosas (Luis Buñuel en Abismos de pasión o la realizada por William Wyler), Arnold nos envuelve en la suya propia que no es más, diría ella, que un dejarse inspirar por la novela.

De hecho, la realizadora recalcaba en la Premiere mundial en Venecia que nunca tuvo grandes ambiciones o intenciones en su adaptación, simplemente tenía curiosidad y quería explorar algo nuevo, intentando también en todo momento hacer honor al libro: “intento tomar las cosas que más siento cercanas a mí, pero adaptar al cine un libro así es una tarea obviamente imposible”. También comentaría su obsesión por el personaje de Heathcliff, viendo en seguida que su punto de vista tenía que ser el predominante en su adaptación. Éste fue el camino que encontró Arnold para conectar con tan extraño libro.

Una tensión singular se recoge en esta película: por un lado, se muestran elementos propios del documental, como la intrusión de lo accidental, el uso de la cámara en mano (ciertamente tambaleante), la elección en su primera parte de actores no profesionales o el dejar de lado, por ejemplo, la artificialidad de un acompañamiento musical en la banda sonora. Por otro lado, Arnold se esfuerza por captar el detalle en un uso extremadamente metonímico y poético, mostrando como he visto pocas veces el desgarro de los personajes que tanto intentarán ocultar frente a sí mismos y frente a los demás.

cumbres-borrascosas-5

En realidad, Cumbres borrascosas no necesita banda sonora que añada sentimiento o significado al film. Ésta parece surgir de la vida misma: del susurro del viento, de la agitación de las ramas, de los árboles, de la caída de la lluvia, de los pasos, de las respiraciones entrecortadas, de los roces de las ropas… no se necesita más.

Todos estos elementos permiten una construcción alternativa de la historia, también contribuirán a ello los elementos pictóricos y fotográficos (los claroscuros, los colores pasteles y grises mates propios de un cielo oscuro y tormentoso), así como la escenificación de las miradas y de la relación de los personajes con la naturaleza misma.

La turbulencia de las imágenes y de la fotografía es más bien propia de un experimento realista y comunica muy bien con el estilo de la autora de la novela: rudo, directo y poco estilizado. Robby Ryan, director de fotografía se llevó merecidamente el premio Osella a la mejor contribución técnica y mejor fotografía en la pasada Mostra de Venecia, también se llevaría el galardón equivalente en la última Seminci.

La primera parte de la película, interpretada por los actores no profesionales Shannon Beer (Catherine) y Solomon Glave (Heathcliff), es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en pantalla grande. Sé que muchos espectadores dirán que esos largos paseos y ese excesivo detenimiento en el detalle y en elementos secundarios hacen que la película sea demasiado larga. No lo creo así, no se trata aquí de un exceso, sino más bien del seguimiento de una huella que no acaba de perfilarse o que se pierde en su propio rastro. En definitiva, de algo no resuelto.

Arnold admitiría en Venecia que dejó de lado la adaptación de la segunda parte de la novela porque para ella no es algo que estuviera resuelto y optó por terminar allí donde Catherine encuentra la paz, en la muerte.

Escribe Laura Bondía

publicado en http://www.encadenados.org

cumbres-borrascosas-3

Anuncios

~ por elmiradornews en 1 mayo, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: