Cinecittá, La ciudad de los sueños cumple hoy 75 años

Hace exáctamente 75 años que Mussolini inauguró los estudios Cinecitta a unos 9 kilómetros del centro neurálgico de Roma.

Desde hacía bastante tiempo el Duce era consciente de que el cine se estaba convirtiendo en un medio de comunicación importantísimo que crecía sin parangón y por ello debía de ganarse como arma propagandística del estado. Aunque la pequeña ciudad Cinecittá se inauguró inicialmente con este propósito, las instalaciones se debían mostrar a la población como ejemplo del avance tecnológico italiano. Las propias instalaciones servirían pues como ejemplo de magnificiencia y de estilo. Así se escuchaba decir en el noticiero semanal de 1937:

„ El jefe del gobierno ha inaugurado las nuevas instalaciones que representan un radiante ejemplo de arquitectura y técnica italiana“.

Cinecitta fue ideada por el fascismo italiano y anteriormente a su planificación el sistema de produccion y rodaje funcionaba a través de un pequeno estudio en Roma que ardió oportunamente y de manera misteriosa en 1935. Este fue el desencadenante para la construccion de la gran ciudad cinematográfica que debía superar a la de Hollywood en tamaño y modernidad.

Sin embargo, y a pesar de la oscura historia de los origenes,  Cinecitta es para mi la ciudad de Fellini. Allí rodaría él la mayoria de su obra otorgando un nuevo significado a la acepción de „ciudad de los sueños“ pues son los sueños de Fellini los que se idearán y tendrán lugar en estos estudios. Imagínense poder ver por ejemplo, los magníficos escenarios de La Strada, de 8 y ½ o de  Y la nave va. Escenarios creados desde el universo fantástico y personal de Fellini.

Bajo la dirección del escenógrafo Dante Ferreti y conforme a los dibujos y bocetos del propio Fellini nace en 1983 Y la Nave va ,  una producción carísima para la época y que ocupará siete de los nueve estudios que Cinecitta poseía en esa fecha. Y la nave va fue un sueño que valió la pena de realizar. Una de mis películas favoritas.

Escena final de “Y la nave va”

Fellini amaba Cinecitta y él mismo lo reconocía. Cinecitta se convirtió en su segunda casa. Otros directores la han utilizado para recrear escenarios históricos o fantásticos. Por ejemplo, Martin Scorsese haría construir un magnífico set para Gangs of New York. Theo Angelopoulos no pudo evitar el hacer un pequeño homenaje a esta ciudad de los sueños en Dust in time, en donde la incluia en algunas de sus escenas.

Deseamos pues un feliz cumpleaños a la ciudad que consiguió escenificar las fantasías y sueños de muchos realizadores.

Laura Bondía

Anuncios

~ por elmiradornews en 28 abril, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: