Side By Side

 

Del celuloide al chip 

side-by-side-1Side by Side es el último trabajo del director, escritor y productor Chris Kenneally, un artesano que conoce como nadie los entresijos del mundo cinematográfico con más de una quincena de títulos a sus espaldas, en la mayoría de los cuales ha trabajado como jefe de postproducción.

En Side by Side se lanza a la realización dejando la labor de producción a Justin Szlasa  y al célebre actor Keanu Reeves. Side by Side es un documental realizado y editado con mucha destreza que pone en cuestión las diferentes relaciones entre el cine y los nuevos medios digitales, es decir entre la “vieja” forma de hacer cine y la “nueva” que poco a poco se instaura de manera imparable en la industria cinematográfica.

Desde los inicios del cine hasta hace apenas un par de décadas se venía haciendo uso habitual del celuloide y de la emulsión fotoquímica en todas la etapas de la realización de un film. Sin embargo, desde la incursión de las nuevas tecnologías de digitalización esta manera de realizar cine ha cambiado radicalmente. ¿Qué conlleva este cambio de uso del material cinematográfico? y ¿cuáles pueden ser sus efectos? son dos de las muchas preguntas que se plantean en Side by Side, y que tanto Kenneally como Reeves tratan sin perder de vista el momento de transición de los dos medios en el que nos encontramos en la actualidad.

Como el propio Reeves dijera en una charla para estudiantes de cine durante la pasada Berlinale: “quería captar como se siente ese momento de transición, qué está sucediendo con esos dos procedimientos, tanto con el fotoquímico como con el digital y también que está sucediendo con las personas que trabajan en esos medios”.

En apenas hora y media se muestra de manera cautivadora la postura de más de setenta profesionales del medio. Son demasiados nombres para enumerarlos aquí, pero entre ellos podemos encontrar a David Lynch, Martin Scorsese, Christopher Nolan, Steven Soderbergh, James Cameron o Lars von Trier, también encontramos a otros muchos no necesariamente tan conocidos por el público, pues aparte de directores y actores, Kenneally reúne muchas declaraciones de técnicos, ingenieros, coloristas o editores que comentan sus propias experiencias y su manera de pensar sobre el trabajo, tanto con el material fotoquímico, como con el digital.

Las nuevas tecnologías digitales suponen sin duda una apertura a la democratización de los medios haciéndolos accesibles y asequibles, algo que Kenneally también trata en el documental y sobre lo que Wim Wenders ha comentado en más de una ocasión: “no es tan caro y en muchos aspectos incluso más rápido. Se pueden hacer cosas que uno no se habría atrevido a imaginar hace diez o veinte años (…), cualquiera pude hacer hoy en día películas”, declaraba Wenders en una entrevista al periódico alemán Die Zeit.

side-by-side-5

El mismo planteamiento sugiere Kenneally en Side by Side y, al igual que Wenders, ve por otro lado el problema de distinguir entre tanta producción y acumulación de material fílmico a quienes tienen realmente algo que decir y comunicar.

El documental lleva por título Side by Side precisamente por situar “cara a cara” la imagen digital con la imagen en celuloide, también a la hora de indagar sobre la historia y procesos de ambas tecnologías.

Como el propio Reeves comenta, se intentó explorar el impacto de estos cambios en las formas de hacer cine y en las maneras de concebir las historias. En el documental se puede ver de hecho, en sus muchos aspectos, cómo la tecnología digital va reemplazando a la fotoquímica en áreas de edición, postproducción y de efectos especiales e incluso a la hora de archivar y guardar todo ese material.

side-by-side-3Personalmente echo de menos un aspecto en este documental: la reflexión sobre la importancia de la digitalización en el ámbito de restauración y conservación de películas, pues es del todo admirable el trabajo y las horas que dedican estos profesionales de la restauración a rescatar escenas o incluso películas que se habrían dado por perdidas sin la ayuda de la digitalización. Es el caso por ejemplo, de Luciano Berriatua y Camille Blot-Wellens en la restauración de Phantom (F. W. Murnau, 1922) o del impresionante trabajo de Anke Wilkening en Los Nibelungos (Fritz Lang, 1925).

De especial interés fue para mí la intervención de la montadora Anne V. Coates conocida sobre todo por su impecable trabajo en la película Lawrence de Arabia (David Lean, 1962). En una entrevista con Trevor Hogg comentaba que le llevó bastante tiempo pasar al medio digital porque nunca se había sentado frente a un ordenador teniendo aprender de nuevo, pero: “Lo más importante es darte cuenta que todavía estás haciendo lo mismo. Todavía estás tratando de contar una historia (…) No importa si lo estás haciendo en celuloide o digitalmente”.

En Side by Side Coates comenta su experiencia durante su trabajo en Lawrence de Arabia y las diferencias entre proceso de edición digital y fotoquímico. Una postura que coincide en parte con la de Michael Ballhaus. Este magnífico y experimentado cámara, que ya trabajara en sus inicios con Fassbinder y que sigue haciéndolo desde los años sesenta con los mejores directores, comenta justo al final del documental “si haces algo de corazón (…) no importa que medio estés utilizando”.

Parece ser pues, que la pérdida de cierta “aura” ligada al material fotoquímico, al celuloide o moviola, no debería suponer ningún tipo de pérdida en la manera de contar las historias, aunque bien puede cambiar el contenido y la manera de verlo.

Escribe Laura Bondía (publicado en http://www.encadenados.org)

side-by-side-2

Anuncios

~ por elmiradornews en 24 marzo, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: