Berlinale, 62 Festival Internacional de Berlín (9): Robert Pattinson

…Y el escote de Cristina Ricci 

Robert-Pattinson-1En el resumen de estos dos últimos días del festival antes de la entrega de los Osos de oro hay que destacar las películas de competición Just the Wind y Rebelle.

Just the wind, un drama basado en hechos reales, trata un tema tan tremendo como el de la persecución y asesinatos de familias gitanas en Hungría, partiendo del punto de vista de una madre y dos hijos de raza gitana que intentan sobrevivir en un vecindario donde poco a poco familias gitanas van desapareciendo por ataques que sobrevienen en mitad de la noche.

Sin posibilidad de salir del barrio, tanto la madre como sus dos hijos intentarán en la medida que les sea posible evitar cualquier tipo de situación conflictiva esperando mientras tanto que el emigrado padre y cabeza de familia consiga enviarles el suficiente dinero a tiempo desde Canadá.

Una película amarga, pero necesaria, donde la atmósfera de temor y miedo va aumentando a medida que trascurren las escenas.

Otra película que impresionó en gran medida a la crítica fue Rebelle (War Witch) del realizador Nguyen.

Esta cinta tiene lugar en algún lugar del África subsahariana y cuenta la historia desde el punto de vista de una niña de 12 años que es secuestrada de su pueblo natal junto con otros niños y reclutada y entrenada a la fuerza como soldado.

Su primera intervención como rebelde será la más inimaginable de las acciones: fusilar a sus propios padres para evitarles una muerte más dolorosa.

Las imágenes y la narración son de gran realismo, pero sin llegar al exceso de un dramatismo cruento, en el cual se podría caer fácilmente. Rebelle incluye momentos de poesía, dulzura y está interpretada por una actriz no profesional.

Es una película sobre la esperanza”, declaraba el director después de la proyección. Personalmente considero que sin ese hilo de esperanza que se mantiene en algunos de los personajes este film se haría muy duro de ver por el mundo tan desangelado y abandonado que muestra.

En la rueda de prensa, Rachel Mwanza, la actriz principal, nos habló de los aspectos paralelos que mantenía con su personaje, pues ella al igual que la niña a la que encarna en la pantalla, también vivió en una situación de pobreza y de abandono extrema viviendo prácticamente en la calle hasta que el equipo de la película la eligió para el proyecto. Esta película es de una fuerza tan vital como desgarradora y se merece un premio dentro de los galardones

rebelle-2

Otras películas que destacaron dentro de la sección de competición fueron A Royal Affaire, una producción danesa realizada por Nikolaj Arcel que tuvo dentro del equipo consultor a la no menospreciable figura de Lars von Trier.

A Royal Affaire está muy bien realizada y brillantemente interpretada por Mads Mikkelsen y Alicia Vikander entre otros. Una historia de amor imposible basada en hechos reales que se desarrolla dentro de la corte danesa en 1768.

Pero lo más esperado de estos últimos días fue sin duda la llegada a Berlín de Robert Pattinson y Cristina Ricci presentando su película Bel Ami adaptación de la novela de Maupassant.

La película no tuvo una mala aceptación, pero noté entre los colegas periodistas una sensación de que se esperaba más de ella. En cualquier caso, por el griterío femenino que se escuchaba fuera del hotel Hyatt donde tienen lugar las ruedas de prensa, ya adivinábamos,  sin necesidad de ninguna presentación, la llegada de Pattinson a la sala. Aunque no estoy segura si fue su llegada lo que atrajo más miradas de periodistas o el profundo escote con el que se presentó Cristina Ricci ante los medios.

La mayoría de las preguntas recayeron como era previsible en Pattinson y éste incidió en sus declaraciones que con Bel Ami había tenido una oportunidad que no creía que se le fuera a presentar de nuevo. También añadió que como actor estaba creciendo en sus papeles interpretativos y que aprendió muchísimo en la realización de esta película.

Escribo estas líneas poco antes de la gala de clausura y entrega de premios. Por lo que a mí respecta, las películas que considero se merecen algún tipo de premio son:  Cesare deve morire de los hermanos Taviani, War witch de Kim Nguyen y la alemana Barbara de Christian Petzold. También creo que tienen posibilidades de optar a premio Tabu, del portugués Miguel Gomes y A Royal Affaire.

Escribe Laura Bondía (publicado en http://www.encadenados.org, la revista de cine)

a_royal_affair_1

Anuncios

~ por elmiradornews en 28 febrero, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: