Berlinale, 62 Festival Internacional de Berlín (8): Banderas y Fassbender

El secreto de mi éxito 

Haywire-2La jornada del miércoles comenzó con la proyección de la película de Indonesia Postcards from the Zoo.

Una película contemplativa con elementos que evocan un mundo de ensoñación. De hecho así se podría describir al personaje principal, Lana, quien crece en el zoo publico de Jakarta protegida del mundo exterior; también otros personajes son habituales residentes de los parques e instalaciones, pues el zoo se describe como un espacio que aunque creado artificialmente preserva elementos de la naturaleza dando cobijo tanto a animales como a personas que lo necesiten.

Una película con elementos de realismo mágico y de ensoñación. Sin embargo, irá desarrollando a medida que avanza el film situaciones realmente amargas y duras que Lana no afrontará de manera usual, sino que las irá resolviendo cobijándose en su ensimismamiento fantástico. Pero las cosas cambian y el zoo también y lamentablemente este dejará de proveerle el cobijo necesario.

Postcards from the Zoo es una película que ha gustado bastante. Su realizador, Edwin, no se interesa realmente en la narrativa tradicional, sino más bien  por una visual y fantástica.

La segunda película en competición que vimos fue la china White deer plain, dirigida por Wang Quan’an, que a pesar de sus tres horas de duración no se hace larga.

White deer plain es una película que tiene lugar durante los últimos años del imperio chino, es decir justo en el final de una época  de revueltas políticas y sociales. A través de la evolución de dos familias vamos siguiendo el recorrido histórico del pueblo chino hasta entrada la segunda guerra mundial.

White-deer-plain

Por la tarde se presentaba en la sección oficial aunque fuera de competición la película Haywire de Steven Soderbergh que se está convirtiendo en uno de los directores más prolíficos de los últimos años, a una media difícil de superar de una película por cada nueve meses.

Haywire es un thriller de acción que tiene como mayor atractivo el elenco de actores que intervienen: Antonio Banderas y Michael Fassbender entre otros.

Ambos acudieron a la rueda de prensa con talante divertido y relajado. A la pregunta que se le planteó a Banderas sobre el secreto de su éxito en Hollywood contestó que no se lo explicaba realmente y que seguía siendo un misterio. Fassbender también contestó sobre su éxito en Estados Unidos con las palabras: “simplemente me fijé en Antonio”.

Muy esperada para los periodistas hispanohablantes fue la rueda de prensa de la última película de Alex de la Iglesia La chispa de la vida en la sección especial, película que ya se ha estrenado en España.

Alex de la Iglesia, José Mota y Salma Hayek acudieron a una rueda de prensa distendida aunque breve por la premura de tiempo. Alex de la Iglesia aseguró que trabajar con Salma había sido un sueño que por fin se había cumplido. También comentaba que Salma es una increíble actriz que aportaba continuamente ideas a la película. Para José Mota el papel que interpreta le supuso un cambio de registro interpretativo que le ha encantado realizar.

Escribe Laura Bondía (publicado en http://www.encadenados.org, la revista de cine)

La-Chispa-de-la-Vida-1

Anuncios

~ por elmiradornews en 28 febrero, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: