Berlinale, 62 Festival Internacional de Berlín (7): Meryl Streep

Diecisiete nominaciones al Oscar y un Oso de oro

meryl_streep-2El pasado martes pudimos ver dentro de la sección de competición tres películas: Home for the Weekend, Tabu y la ya estrenada en España La dama de hierro con Meryl Streep de protagonista. Esta última película se proyecta fuera de competición por haberse ya estrenado en otros países.

La película alemana Home For the Weekend, dirigida por Hans-Christian Schmidt, es un drama familiar hecho con medios que puedan parecer modestos en comparación con otras producciones.

Una obra muy bien resuelta y con una sencilla puesta en escena que nos muestra a una familia que, aunque hacía tiempo no se veía, decide reunirse para pasar el fin de semana juntos. Durante la comida la madre comunica tanto a su esposo como a sus hijos que hace un par de meses que ha dejado de tomar la medicación prescrita por el médico sustituyéndolo por la medicina alternativa. Esta noticia causará intranquilidad, levantará viejos conflictos y retomará otros nuevos en sus hijos y esposo.

Es una película muy del estilo del director del jurado Mike Leigh. Un film sencillo, que sabe transmitir y muy bien hecho.

La segunda película proyectada dentro de competición se llama Tabu y es del realizador portugués Miguel Gomes.

Estamos ante una película realizada en blanco y negro en su totalidad y que entremezcla dos historias principales unidas por una insistente voz narrativa en off que cubre la película en casi su totalidad. Mantiene a su vez ciertas referencias al film Tabú de Murnau.

Narra la historia de Pilar, una mujer de mediana edad y de muy buen corazón pero que cada día que pasa va notando más la soledad. A su vez la película se centra en la historia de Aurora, la vieja vecina de la puerta de enfrente de Pilar quien está a punto de fallecer y que le pide a ésta que localice a un antiguo amante. Al fallecer Aurora, Pilar conocerá la verdadera historia del pasado de ésta por las narraciones de su antiguo amante, al que conoció en una granja en el África colonial.

Reconozco que yo vi dos incomodidades a esta película. La primera es el uso continuo de la voz en off que llega a cansarme como espectadora, también porque eso significa estar leyendo de manera casi ininterrumpida los subtítulos.

La segunda fue el cambio de identificación del personaje, pues durante más de una hora seguimos de cerca la historia de Pilar y notamos y somos conscientes de su soledad. Sin embargo al fallecer Aurora la perspectiva cambia y se va relatando la historia de Aurora de joven en África, esto supone el inconveniente de perder al personaje de Pilar de vista. Aunque todo esto son impresiones personales.

tabu-miguel_gomes

Dentro de la sección de Panorama cabe destacar estreno mundial de la ultima película de Volker Schlöndorff Calm at Sea, que trata los trágicos hechos de un grupo de resistencia francesa perteneciente en su mayoría al Partido Comunista que es fusilado como venganza por la muerte de un oficial alemán.

Es un tema realizado con mucha delicadeza y con mucho rigor histórico. Como ya dijera el propio Schlöndorff, la escritura del guión le costó muchísimo esfuerzo y energía, pero ese esfuerzo había valido la pena.

Lo más emocionante y esperado del día fue sin duda la llegada de Meryl Streep a Berlín para recoger su premio honorífico por su gran labor profesional y también para presentar su última película, La dama de hierro.

En La dama de hierro, Streep interpreta a Margaret Thatcher, un papel que le ha valido para conseguir otra candidatura a los Oscar, algo a lo que debería estar acostumbrada pues con ésta ya serán diecisiete veces las que ha estado nominada por la academia.

En la rueda de prensa, Streep fue recibida con muchos aplausos y vitoreos, así como con ramos de flores y varios regalos por parte de periodistas admiradores. Luego, Streep comentó que había aprendido muchas cosas sobre su papel y sobre el personaje de Thatcher.

Ella fue una feminista que ayudó a cambiar la situación para las mujeres”, pero también aseguró que a pesar de sentirse un poco insegura al comienzo del proyecto ha sido estupendo, pues “me gustan las mujeres difíciles”.

También aseguró que sentía un gran honor recibiendo un premio como el Oso de oro honorífico, “es como en un sueño” comentó. Además de esta película, la Berlinale proyecta otras seis como retrospectiva de su carrera.

Escribe Laura Bondía (publicado en http://www.encadenados.org, la revista de cine)

calm-at-sea-2

Anuncios

~ por elmiradornews en 28 febrero, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: