Berlinale, 62 Festival Internacional de Berlín (6): un día de furia

Ursula Meier, Billy Bob Thornton y Zhang Yimou

jayne-mansfields-car-1El día 13 fue complicado tanto para periodistas como para todos aquellos que forman parte del equipo de trabajo que rodea una película, pues fue el día en que más entrevistas y actividades simultáneas se ofrecieron.

La jornada comenzó con la proyección de Sister de la realizadora Ursula Meier. Película que gustó mucho al público, tanto es así que a la siguiente proyección la sala se llenó de tanta gente que algunos se tuvieron que contentar con ver la película de pie.

En Sister se cuenta la historia de Simon, un niño de 12 años que viaja cada día en el teleférico a las montañas donde los turistas acuden para pasar sus vacaciones esquiando. Una vez en el hotel, Simon se dedica a registrar las mochilas de los turistas en busca de algo comestible y en otros casos incluso a robar.

Se trata de una historia que profundiza en las relaciones humanas explorando las contradicciones entre la búsqueda del amor y cariño y entre la mentira, medio del que hace uso Simon para conseguir lo primero.

La segunda película que vimos en la sección de competición es el primer trabajo de Billy Bob Thornton como guionista y director en once años, titulado Jayne Mansfield’s Car.

La acción se desarrolla en la Alabama de finales de los sesenta. Un drama sobre un núcleo familiar disfuncional que está interpretado por actores de primera línea, como Robert Duvall, John Hurt y el propio Thornton.

Éste explicaba en la rueda de prensa que hacía mucho tiempo que quería contar sus propias historias y no las de otros autores y que su película se centra en los problemas de comunicación de los miembros de una familia.

John Hurt fue aplaudido espontáneamente a su llegada por los periodistas de la sala. Hurt explicó que pasó momentos fantásticos en el rodaje y que Thornton es un realizador que trabaja con ideas de gran fuerza visual, teniendo un gran conocimiento del lenguaje del cine.

jayne-mansfields-car-2

La jornada se completaba por la tarde con la proyección de la esperada The Flowers of War el último trabajo del realizador chino Zhang Yimou, protagonizado por el carismático Christian Bale y la actriz china Ni Ni.

The Flowers of War está basada en hechos reales que se produjeron en Nanking en 1937, cuando las tropas japonesas atacan y cercan la por aquel entonces capital china Nanking. El ejército japonés crea terror, muerte y desolación allá por donde pasa.

Una se queda sorprendidísima cuando termina de ver esta película y la intenta asociar con trabajos anteriores de Yimou. Con una planificación de cámara y estética que se parece más al cómic que a la narración realista, unos personajes muy marcados que se debaten entre la oposición héroe-villano y unos complejos efectos digitales de color y trucaje, se tiene la sensación de estar contemplando una adaptación de un cómic a la gran pantalla. Sobretodo en aquellos en los que se acentúa siempre el valor de unos pocos (chinos) contra la maldad y crueldad de muchos (japoneses).

La película me gustó por su estética de cómic, pero es bastante extraña como acercamiento histórico, por no decir marcadamente ideológico. Un cambio en la manera de hacer cine de Yimou en la actualidad con respecto a otras producciones anteriores.

A Berlín acudieron el director y los actores principales. Christian Bale comentó en la rueda de prensa que lo que más le atrajo y emocionó del proyecto era formar parte de una historia que había tenido tanto significado para tanta gente. De hecho, la tragedia de Nanking es algo que el pueblo chino no ha olvidado todavía.

A su vez, Yimou insistió en que es muy importante no dejar atrás la experiencia y memoria histórica y acceder a ella desde nuestra comprensión actual. Al término de la rueda de prensa se formó un pequeño corro alrededor del director y del actor Christian Bale, pues diferentes medios chinos aprovecharon para seguir entrevistando a los dos.

Recordemos que Christian Bale fue declarado el pasado diciembre persona non grata por el gobierno chino por intentar visitar con un equipo de la CNN al activista Guangcheng en su vivienda donde cumple arresto domiciliario.

Escribe Laura Bondía (publicado en http://www.encadenados.org, la revista de cine)

The-Flowers-of-War-3

Anuncios

~ por elmiradornews en 28 febrero, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: