Berlinale, 62 Festival Internacional de Berlín (5): De padres e hijos

 

Abundante y variado menú para cinéfagos

meteora-2La primera de las películas a competición que se vieron el pasado domingo fue Meteora, del realizador griego Spiros Stathoulopoulos, una película de amor intimista que surge en un paraje del todo inusual: los conventos Meteora en Tesalia que se encuentran situados uno enfrente al otro en la cima de dos montañas.

Aquí, el monje Theodoros se sentirá dividido: por una parte, su verdadera convicción espiritual; y por otra, la atracción de llevar una vida sencilla.

La segunda película en competición, Captive, dirigida por el realizador filipino Brillante Mendoza e interpretada por Isabelle Huppert, trata la historia a forma de documental de los trágicos hechos que envolvieron el secuestro de doce extranjeros que se alojaban en un hotel en Filipinas.

Durante meses se ven forzados a marchar a través de la selva filipina y a relacionarse con los secuestradores.

La película utiliza recursos del documental, como por ejemplo el acercamiento a la brutalidad del hecho sin suavizarlos o estilizarlos, también el uso de una cámara trepidante y en constante movimiento ayuda a esa sensación de realidad.

Sin embargo y a pesar de esto, Captive incluye escenas de cierto realismo mágico. Tanto Isabelle Huppert como Brillante Mendoza acudieron a la premiere mundial por la noche.

captive-huppert-mendoza

La tercera película que vimos dentro de la sección oficial, pero fuera de concurso, es el atípico thriller Shadow Dancer, interpretado por Clive Owen y Andrea Riseborough.

La película trata la dramática vida de Colette, una joven irlandesa que de pequeña tuvo que sufrir el trauma de la muerte de su hermano pequeño a manos de las fuerzas de seguridad británicas. Desde entonces, ella y su familia forman parte activa en atentados y acciones terroristas en contra del gobierno británico.

En uno de los intentos de atentado, Colette será arrestada por Mac, un oficial de los servicios secretos británicos que intenta reclutarla como informante. A partir de aquí la vida de Colette se complicará de tal manera que la duda y sobretodo el miedo por la seguridad de su hijo pequeño le invadirá sin posibilidad de dar vuelta atrás.

Esta película se aparta del thriller convencional por la inusual forma de ir cambiando las expectativas del espectador. La interpretación de Andrea Riseborough fue acogida muy favorablemente, recordemos que ella también estuvo presente el año pasado en el apartado de European Shooting Stars sección donde se reúnen los mejores actores revelación del año de Europa.

En la rueda de prensa, Riseborough comentaba que el tema de la película no era sólo ficción ya que se dieron casos reales dentro de los miembros de una misma familia en donde llegaron a vivir juntos tanto miembros activistas, como informantes de los servicios secretos, llegando a ser algo totalmente “paranoico”.

shadow-dancer-2

Dentro de la sección especial cabe destacar la presencia de la película I Anna, interpretada por Charlotte Rampling y Gabriel Byrne.

Rampling, que también acudió a Berlín, interpreta a Anna, una mujer de mediana edad que vive en un apartamento pequeño en Londres y que mantiene citas ocasionales con hombres pero sin llegar a comprometerse. En una de ellas y de manera accidental conocerá a un comisario criminalista que la invitará a salir.

Esta película es el debut de dirección de Barnaby Southcombe, hijo de la propia Charlotte Rampling.

Escribe Laura Bondía (publicado en http://www.encadenados.org, la revista de cine)

i-anna

Anuncios

~ por elmiradornews en 28 febrero, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: