Berlinale, 62 Festival Internacional de Berlín (3): septuagenarios y adolescentes

 

Senegal, Max von Sydow y Juliette Binoche 

Extremely-Loud-Incredibly-Close-2La película de competencia que abrió la jornada del día 10 llamada Aujourd d’hui, una coproducción de Francia y Senegal realizada por Alain Gomis. La película narra el último día de vida de un hombre en su ciudad natal en Senegal. No sabemos por qué razón ha de morir, aunque tampoco interesa realmente en el desarrollo de esta desconcertante película.

Todavía es muy pronto para aventurarse, pero Aujourd d’hui ha causado muy buena impresión a muchos de los periodistas asistentes  y ya sabemos cómo le gusta a este tipo de festival premiar a películas de otras cinematografías y de trasfondo social, más aun si tienen una estética tan atrayente como desconcertante.

¿Cómo experimenta una persona el que va a ser su último día de vida? ¿Qué sentimientos y pensamientos le pasan por la cabeza? Satché se llama nuestro protagonista y va recorriendo con su mirada todo lo que hasta ahora le había sido conocido: su familia, sus pertenencias…

Este último día mirará el mundo que le había rodeado con otros ojos. Este efecto de extrañamiento de lo cotidiano mantiene en todo momento una tensión enigmática que nunca se llegará a resolver, me refiero aquí no a los motivos de su inevitable muerte, sino a los que surgen entre el personaje principal y sus personas más cercanas.

En La primera escena vemos planos en detalle de sus ojos y manos, estos  a su vez van oscilando con movimientos de cámara sobre objetos pertenecientes a su infancia. Amigos y familiares tratan de despedirse y de aceptar el duelo de una muerte que aun no ha llegado. De ese mundo —que hasta ahora bien conocía— parecen surgir momentos  que revelan algo que nunca hasta ahora había visto con anterioridad. Aujourd d’hui es una película que ha sorprendido bastante al publico.

aujourdhui-1

La segunda película de la sección de competencia que se pudo ver fue Extremely loud and incredibly close, interpretada por el magnífico Max von Sydow,  Tom Hanks,  Sandra Bullock y el niño Thomas Horn.

En la rueda de prensa ocurrió una anécdota divertida. Un reportero alemán hablaba con voz tan alta por el móvil que se hacía muy difícil no escuchar su conversación, éste increpaba a un colega de no estar seguro de que valiera la pena quedarse a esa rueda de prensa pues a Max  Von Sidow  “sólo le deben conocer los setentañeros”, y que por ello no interesaría  demasiado. Sin poder evitarlo, me giré y sonriente le contesté: “bueno… no sólo a los setentañeros”. Otro periodista, sentado cerca de mí, afirmó lo mismo de manera tajante. De hecho, en la rueda de prensa se hizo patente la admiración que despierta este experimentado actor, pues muchas de las preguntas iban dirigidas a él.

Extremely loud and incredibly close trata el tema del drama de los atentados del 11 de septiembre  pero desde la perspectiva de Oskar, un niño de 9 años que tiene que asimilar el repentino y dramático fallecimiento de su padre en el World Trade Center. El niño, interpretado por Thomas Horn, descubre entre las posesiones de su padre una llave y tratará por todos los medios de no perder el vínculo con su padre. Esa llave y el misterio que se esconde detrás de ella le ayudarán a ello.  En su búsqueda le ayudará un misterioso hombre mayor que se ha instalado en una de las habitaciones de la casa de la abuela de Oskar, donde ha alquilado una habitación.

Extremely-Loud-Incredibly-Close-3

Otra película que se presentó en el festival, pero en la sección de panorama, fue Elles. Se trata del último trabajo de Juliette Binoche, en donde interpreta un papel arriesgado y que nada tiene que ver con otras interpretaciones en producciones más grandes y comerciales.

En Elles, Binoche interpreta a Anne, una mujer moderna muy bien establecida dentro de la sociedad medio alta parisina. Ella trabaja como articulista y reportera de la famosa revista Elle, e investiga para un nuevo reportaje sobre jóvenes estudiantes universitarias que se prostituyen para costearse sus estudios y su vida en Paris.

Aunque esta película no entra en la sección competitiva, destaca por la impresionante interpretación de Binoche y por la puesta en escena de un tema del que no se suele tratar fuera del género del documental.

De hecho, la propia realizadora explicaba en la rueda de prensa que en sus orígenes se planteó este proyecto como documental y que detrás de este film había muchas horas de investigación.

Escribe Laura Bondía (publicado en http://www.encadenados.org, la revista de cine)

elles3

Anuncios

~ por elmiradornews en 28 febrero, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: