Berlinale, 62 Festival Internacional de Berlín (2): dos reinas

Maria Antonieta sucumbe, Angelina Jolie dirige

Les_Adieux_a_la_reine-2El Festival de cine de Berlín abrió sus puertas como viene siendo habitual con una rueda de prensa formada por los miembros del jurado.

Durante la misma, Mike Leigh, el presidente, alabó la tarea que llevan realizando festivales europeos como la Berlinale, el festival de Cannes y Venecia, los cuales se protegen de la invasión del cine hollywoodiense mejor que otros festivales. También aseguró que la hegemonía del cine de Hollywood iba reduciéndose poco a poco y que la dirección que va tomando el cine actual le llena de optimismo y esperanza.

Barbara Sukowa, actriz entrañable y muy querida en este festival, aportó un toque irónico diciendo que a medida que se iba haciendo mayor iba recibiendo cada vez más invitaciones como jurado, pero que sentía realmente encantada de poder estar junto a personas provenientes de constelaciones tan distintas y grandes artistas a su vez.

La película que inauguró esta edición de la Berlinale fue Les adieux à la Reine dirigida por Benoit Jacquot y que también entra a competición.

Les adieux à la Reine se situa en la corte francesa de 1789 y tiene lugar en la corte de Versalles durante los primeros días de la toma de la bastilla, pero inusualmente la cámara en vez de seguir los acontecimientos revolucionarios permanecerá pegada a los personajes en el interior de los muros del palacio de Versalles. Así, la reina María Antonieta aparecerá en su esfera más íntima y privada.

En la rueda de prensa de la película comentaba la actriz alemana Diane Kruger que su papel de María Antonieta le había supuesto un grandísimo reto y que trató en todo momento de no juzgar históricamente a su personaje, incorporando precisamente esa esfera íntima que se desarrolla en toda la película.

Al mismo tiempo, aseguró que había aspectos de su personaje en los que se identificaba mucho como mujer y que eso le ayudó para poder expresar mejor los momentos de incertidumbre y temor en los que María Antonieta fue consciente de que las cosas iban llegando a su final. Esta película no se llegará a ver en España en ningún cine, sino que se estrenará en formato televisivo.

Les_Adieux_a_la_reine

La segunda película de la sección a competición que pudimos ver en este día de apertura fue la esperada opera prima de Angelina Jolie como directora: In the Land of Blood and Honey.

Esta película supone claramente un trabajo arriesgado debido a la difícil temática que trata. La guerra de los Balcanes supone todavía un tema muy conflictivo y que  requiere de una profunda y cuidadosa elaboración. Muy arriesgado también fue el hecho de  que se rodara íntegramente con actores originarios de los Balcanes. No olvidemos el “suicidio” cinematográfico que supone el presentar en las salas norteamericanas una película hablada completamente su idioma original y no en inglés.

La película se hace en muchos momentos difícil de ver por la crudeza de sus imágenes. Jolie sabe aproximarse en determinadas escenas con gran sensibilidad, sin embargo en otras, su visión es muy cruenta y estremecedoramente dura. In the Land of Blood and Honey ha dado sin duda mucho de qué hablar. Permaneceremos atentos a la rueda de prensa del sábado.

Escribe Laura Bondía  (publicado en http://www.encadenados.org, la revista de cine)

in-the-land-of-blood-honey-2

Anuncios

~ por elmiradornews en 28 febrero, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: