Entrevista a Magaly Solier, protagonista de Amador y La teta asustada

“La vida no termina cuando mueres, lo que tu le has enseñado o aconsejado a alguien cuando estabas vivo, se queda en esa persona y le sigue ayudando, es la vida.”

La película Amador sigue obteniendo gran éxito de público en los diferentes Festivales de cine, como el Festival Do Rio en Brasil. Sin embargo, creo que uno de los públicos que mejor ha acogido el último trabajo de Fernando León de Aranoa ha sido el público alemán. Amador se pudo ver hace una semana en la última edición del Festival de cine independiente de Osnabrück en Alemania.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Magaly Solier durante la pasada Berlinale cuando presentaba Amador. Desde entonces Magaly Solier se ha convertido en una de las actrices más valoradas de Latinoamérica y no es de extrañar que le encante estar de vuelta en la ciudad que le premiara en 2009 con un oso de oro por la película La teta asustada. Esta actriz fuerte, orgullosa de sus orígenes y de la lengua quechua, no se parece en nada al personaje de Marcela que interpreta en Amador.

Tu personaje en Amador es muy introspectivo, supongo que no ha sido fácil llevarlo a escena.

Magaly en Amador

Fueron casi cinco meses de trabajo personal investigando, buscando a mujeres, mirando videos de ilegales. Con lo que más trabajé fue con fotografías antiguas para ver sobretodo las miradas, los gestos, los movimientos de labios del personaje y eso de tener que sonreír a medias. Me gusta muchísimo trabajar con fotografías.

Después de esos cinco meses hubo un mes en el que ya me vine a Madrid para trabajar con el director. Una vez allí el personaje ya estaba dentro de mí, solo era mostrarle al director y decirle lo que yo sentía y pensaba sobre el personaje y Fernando me dijo que así estaba bien.

Hay varias escenas que nos comentó Fernando que tu las rodaste sin transición. Son las escenas en las que estás viajando en el autobús y ahí te van pasando muchas cosas por la cabeza, ¿cómo trabajaste estas escenas?

Sí, ahí es donde te decía sobre los tipos de miradas, por ejemplo cómo es cuando sabes que alguien te engaña y cómo miras. Esto depende también de cómo es el personaje, ya que no puedes mirar a través de ti como persona… pues yo como Magaly no me callo, no, ¡voy y le agarro a zarpazos!… pero el personaje no, el personaje se controla y empieza a mirar en el bus, allí hay muchas miradas y las grabamos todas en un solo día.

Sin embargo tu personaje es un personaje muy positivo, a pesar de ser una persona muy retraída que no se comunica con nadie, aunque Amador es el único que se da cuenta de la situación de tu personaje, existe como un vínculo entre ellos…

Eso es la vida, no tenemos por qué alejarnos de las personas mayores. Las personas mayores ya han vivido la vida y saben lo que es. La gran mayoría de los personajes como el que representa Amador son personas que te aconsejan. No entiendo esa cosa de alejar al viejo al rincón y olvidarlo, no, no es así, no entiendo a la gente así. Es mi opinión personal porque en Perú a nuestros padres, nuestros abuelos o tatarabuelos, los tenemos en casa y convivimos con ellos y aprendemos de ellos, porque nos enseñan muchísimo, y como dice la película: la vida no termina cuando mueres, lo que tú le has enseñado o aconsejado a alguien cuando estabas vivo, se queda en esa persona y le sigue ayudando, es la vida.

Háblanos de la relación de tu personaje con Puri…

Cuando empecé a trabajar el perfil psicológico del personaje empecé a separar a cada uno de los personajes, cómo es la actitud de Marcela con Puri y con Amador. Amador ayuda a Marcela a tomar sus decisiones y con Puri es una cosa que le relaja, que hace que olvide lo que está pasando.

Como Magaly Solier tenía que controlarme en cada una de las escenas de comedia porque cada escena es para reírse a carcajadas, es difícil no reírse, pero concentrándote puedes conseguir todo lo que tú quieras.

¿Cómo fue trabajar con Fernando?

Fernando y Magaly en Berlín. Foto:Bondía

Justo había trabajado con los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth. Ellos son de Bélgica e hicimos una película que se llama Altiplano, donde había interpretado a un personaje fuerte, aguerrido que nada tiene que ver con Marcela y tenía que empezar a trabajar de otra manera, tenía que empezar a olvidarme de estos directores y de su manera de dirigir y empezar a escuchar al nuevo director, sobretodo a investigarle, también a sus películas anteriores.

Me fue fácil porque en Internet tienes acceso a todo hoy en día y puedes encontrar todo lo que quieras y empecé a investigar a Fernando y siempre que veía cada una de sus películas, yo me decía que iba a ser fácil trabajar con él y así fue. Podía entenderlo con pocas palabras. Fernando tiene esa cosa de tranquilidad, de paz en su voz, en su manera de ser y de dirigir a sus actores.

¿Qué tal la acogida en Berlín?

Se nota que los alemanes me quieren. Se siente una diferente. Desde el día en que llegué me pedían autógrafos y ¡tenían fotografías mías para firmar que yo no tengo en casa! Sí, se siente diferente, una experiencia muy bonita.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Películas… tengo que leer varios guiones todavía. Música… tengo mi segundo disco que está por salir. Compongo música para películas, compuse música para la película Altiplano, incluso hay una canción mía en la película. Compuse música también para La teta asustada. El primer disco, Warmi, lo saqué y fue todo un éxito, incluso pasaron mi música mientras yo estaba en el Festival de Berlín.

Escribe Laura Bondía (publicado en la revista de cine encadenados.org)

~ por elmiradornews en 12 noviembre, 2011.

Responder

 
