Festival internacional de cine de Hamburgo 2011

El 8 de octubre concluyó el Filmfest Hamburg (que  comenzó el 29 de septiembre), un festival de cine con una grandísima  proyección y que va asentándose año tras año dentro del circuito  internacional de festivales.

Aunque en España pase un tanto
desapercibido vale la pena no perdérselo, pues la calidad de las  películas seleccionadas en sus diferentes secciones no tiene nada que
envidiar a otros festivales grandes del panorama internacional.

El objetivo del Filmfest Hamburg se
centra sobre todo en presentar los primeros trabajos tanto de jóvenes  realizadores alemanes como internacionales, seleccionados todos ellos  por la calidad de sus producciones. Directores de la talla de Clint  Eastwood, Lars von Trier o Jim Jarmusch por ejemplo, fueron galardonados
en años anteriores y dan una buena muestra del tipo de producción que
se premia.

En realidad este certamen internacional  tiene a sus espaldas una gran tradición. Ya en los años cincuenta  existía en forma de pequeñas celebraciones anuales concentradas en
varios días y apodadas con el nombre de Filmtage (días de cine), en donde se podían ver trabajos de otros países y fuera del circuito comercial.

Los años setenta fueron decisivos para
la corriente del nuevo cine alemán y aquí este festival también tuvo su
importancia. En el año 79 realizadores como Wim Wenders, Werner Herzog y
Hark Bohm exigían durante el festival que las ayudas cinematográficas
no fueran decididas por gremios o intereses de grupos privados, sino por
los propios realizadores en lo que se denominó la “declaración de Hamburgo” ( Hamburger Erklärung). Desde hace 19 ediciones que se celebra en la forma en que hoy conocemos.

Movida por la curiosidad de conocer este  festival me acerqué el pasado 8 de octubre para ver el ambiente,  algunas películas y también la ceremonia de premios. Mi impresión fue  muy buena, pues la selección de películas era muy interesante, la
alfombra roja la formaban en buena medida directores de ámbito  independiente y no se dejaba sentir tanta presión mediática como sucede  en otros grandes festivales.

En total se pudieron ver 151 películas  de 41 países diferentes, teniendo la retrospectiva de cine francés gran  afluencia de público. Se pudieron ver películas iraníes y provenientes  del ámbito árabe en general. También se dedicó una sección a la  cinematografía islandesa. Curiosamente Islandia es también el país  protagonista en la presente edición de la feria internacional del libro  de Frankfurt que está teniendo lugar en estos días.

En este festival hemos tenido una buena representación española con la coproducción española-argentina Las acacias del director argentino Pablo Giorgelli. Las acacias es su primer largometraje y fue premiado este año en Cannes con la cámara de oro a la mejor producción debutante.

jurado con K. Bojanov. Foto:Bondía

También el realizador español Alberto Morais presentaba su primer largometraje, titulado Las olas. Morais
obtuvo con este trabajo el premio principal en el festival de cine de
Moscú. En la sección dedicada a los más jóvenes el realizador español
Gustavo Ron obtuvo un premio por su película Ways to live forever.

En definitiva, el festival de Hamburgo va cobrando cada año una mayor envergadura y vale la pena no perderlo de vista.

Resumen de los galardones

Premio del público:
El rey de la isla del diablo, del realizador Marius Holst, ya conocido por los lectores por ganar el premio de la ultima edición dela Mostra de Valencia.

Premio Art Cinema:
Monsieur Lazhar
del realizador canadiense Philippe Falardeau. Esta película ha sido la
escogida para representar a Canadá  en la próxima ceremonia de los
Oscars.

Premio de la crítica cinematográfica de Hamburgo:
Take Shelter del realizador estadounidense Jeff Nichols. Drama que también fue premiado en Cannes

Premio de la prensa extranjera:
The art of love del realizador francés Emmanuel Mouret

Premio Elfe (dedicado a futuras promesas):
Avé del realizador búlgaro Konstantin Bojanov.

Premio al mejor guión:
Simon, una coproducción de Suecia, Noruega, Alemania, Dinamarca y Holanda dirigida por Lisa Ohlin y con guión de Marnie Blok.

Laura Bondía

la directora Ohlin con guionista block. Foto: Bondía

Anuncios

~ por elmiradornews en 1 noviembre, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: