68ª Biennale de Venecia (7): Resumen antes de los premios

Publicado en la revista de cine Encadenados el Sábado, 10 de Septiembre

5 de septiembre

Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de Tomas Alfredson

Tinker, Tailor, Soldier, Spy es la película en competición que abrió la jornada del 5 de septiembre. Una película de espionaje realizada por Tomas Alfredson y magníficamente ambientada y protagonizada por Gary Oldman, Colin Firth y John Hurt.

He de reconocer que me costó mucho entrar en el argumento de la película, por la cantidad de tramas y subtramas. El topo, pues así se ha titulado esta película en español, describe muy bien el mundo real del espionaje con sus complejas relaciones, engaños y traiciones, y en donde no hay buenos o malos, sino únicamente el lado para el cual trabajas.

Basada en la novela de John le Carré y con banda sonora de Alberto Iglesias, es una película que no pasa desapercibida. Alberto Iglesias acudió a Venecia pero no se dejó ver por la rueda de prensa. Su música es uno de los aspectos que te facilita la entrada en la compleja trama del film.

Personalmente, dos de las películas que me gustaron más de esta jornada fueron Dark Horse, realizada por Todd Solondz, y la china A simple life, del director Tao Jie.

Dark horse cuenta la historia de Abel, un hombre que todavía vive en casa de sus padres (Walker y Farrow) a pesar de pasar ya de la treintena. Su visión del mundo es todavía la de un niño que no ha crecido, pero que a la vez tiene que confrontarse con el mundo adulto. Los personajes femeninos se entrelazan con tan fuerza, que se confunden con las fantasías y ensoñaciones de Abel.

La película china relata la historia de una mujer mayor que ha estado a cargo de los cuidados de una familia durante casi toda su vida. Una película entrañable por un lado y tremendamente realista por otro. La actriz Deani Ip está brillante en su papel y para mí es una de las mejores candidatas al premio como mejor actriz; también Michael Fassbender por sus dos películas en competición es un serio candidato, aunque me dejó muy impresionada Johannes Zeiler por su interpretación de Fausto. Personalmente pienso que alguno de los jóvenes protagonistas de Cumbres Borrascosas se llevará el premio al mejor actor o actriz novel.

6 de septiembre

Sin duda fue la película Wuthering heights, de Andrea Arnold, lo mejor de la jornada. Su adaptación de Cumbres borrascosas impresionará a los amantes del cine por su sensualidad, su manera de captar la naturaleza y por la interpretación de los personajes mostrando la evolución de su desgarro interior. Arnold supo dirigirles en todas las facetas, cosa difícil en actores sin experiencia.

También se presentó el mismo día la película The Moth diaries de Mary Harron, la misma realizadora de American Psycho. The Moth diaries narra una historia de chicas adolescentes y vampiras.

Es verdad que no tiene que ver con las historias de este tipo que nos llegan últimamente a las pantallas, pues su intento por explorar la visión y sexualidad femenina es atractiva e interesante, pero bien es cierto que este ultimo trabajo no tiene la misma resolución y peso que tuviera American Psycho. The Moth diaries esta protagonizada por la modelo y actriz Lily Cole que le da ese toque de belleza vampírica-siniestra a la historia.

The moth diaries

7 de septiembre

En la jornada del día 7 ya se notó un vacío en las salas de prensa y cines por la salida de muchos periodistas que enganchan con el festival de cine de Toronto.

Abel Ferrara y Willem Dafoe se tuvieron que conformar con una sala medio llena durante su rueda de prensa, aunque también es cierto que la película que presentaron a competición, 4:44 Last day on Earth, no causó un gran impacto a los periodistas.

4:44 last day on earth

4:44 cuenta las últimas horas de vida de una pareja antes de que al día siguiente, y exactamente a 4:44 horas, el mundo desaparezca. Esta fecha anunciada por los científicos como final de la vida terrestre provocará en cada personaje diferentes reacciones y sentimientos en su confrontación a la muerte. El peso de la película lo lleva sin duda Willem Dafoe. El personaje femenino no convence, a nivel de interpretación y de guión, y esto hace que la película sea un poco irregular.

Para los españoles fue una jornada muy importante pues se presentaba fuera de competición la película Eva de Kike Maillo, que causó una buenísima impresión. Una historia que mezcla emoción, ciencia ficción y unos paisajes de montaña que rodean la trama con un halo de aventura y encanto.

Los trabajos de los actores Daniel Brühl, la niña Claudia Vega y Lluis Homar, quienes también acudieron a la rueda de prensa, gustaron mucho. Nos alegramos que con esta buena aceptación esta película tenga una mejor salida en el mercado.

La película israelí The exchange tuvo también una muy buena aceptación entre público y prensa. En ella, un joven profesor de universidad con una vida un tanto monótona y reglada por las mismas pautas de horario y ocio, vuelve un día a casa del trabajo antes de lo habitual. En ese momento se da cuenta que lo familiar y cotidiano se vuelven extraño y diferente para él: la casa, los objetos, hasta los alrededores han cambiado.

The exchange es una película rodada sin grandes medios pero que engancha absolutamente.

Eva de Kike Maillo

8 de septiembre

El día 8 pudimos ver Fausto, una adaptación libre de la obra de Goethe del realizador ruso Alexander Sokurov. A mi entender un trabajo sobrecogedor que modifica muchos de los aspectos de la obra teatral de Goethe, pero manteniéndose muy fiel al sentimiento de la misma.

Una obra que no da lugar a términos medios, o te cautiva, o te hace salir de la sala. La crítica española no fue buena con esta película, pero sinceramente a mi me resultó cautivadora.

El trabajo de Johannes Zeiler en su papel de Fausto es brillante, pues ves reflejado en su rostro y sin ningún tipo de recurso artificial o teatral las transformaciones internas de este personaje.

También pudimos ver en esta jornada la película estadounidense Killer Joe del realizador William Friedkin, que gustó muchísimo y sin ningún tipo de reparo tanto a crítica como a público.

Protagonizada por Matthew McConaughey y Emile Hirsch, Killer Joe es la historia de Chris Smith, un traficante mediocre y su familia. Por grandes deudas de dinero Chris convence a su padre para contratar al asesino Joe, un hombre de gran encanto, pero terrible en sus acciones, para asesinar a su propia madre y cobrar la póliza del seguro de vida.

Esperpéntica en algunos momentos pero con diálogos y escenas muy impactantes, pone de relieve la superficialidad de las relaciones familiares y sociales.

Killer Joe

9 de septiembre

El acontecimiento más importante de la jornada del día 9 fue sin duda la entrega del león de oro por toda su larga carrera cinematográfica a Marco Bellocchio. En la rueda de prensa posterior anunció su agradecimiento y que a pesar del premio no pensaba retirarse de su trabajo como realizador.

Por ultimo, haciendo un repaso final entre la puntuación de la crítica de los diferentes medios de comunicación internacionales presentes en el festival queda la siguiente baremación de las mejores cinco películas:

1. Carnage de Polanski
2. Killer Joe de William Friedkin
3. The Ides of March de George Clooney
4. Shame de Steve McQueen
5. Ex aequo entre Fausto de A. Sokurov y A simple life de Ann Hui

Escribe Laura Bondía

Sokurov en la presentación de Fausto. Foto por cortesía de la Biennale

Anuncios

~ por elmiradornews en 2 octubre, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: