68ª Biennale de Venecia (5): maratoniano 3 de septiembre

Artículo publicado el 6 de septiembre en la revista de cine Encadenados

De Steven Soderbergh a Chantal Akerman

Rueda de prensa de Contagion. Foto: Bondía

El festival de Venecia va llegando poco a poco a la mitad de su recorrido y estos últimos días han sido tan intensivos que uno puede llegar a olvidar incluso a que día está. Hacemos pues un repaso brevísimo de lo más destacable del pasado sábado:

Pudimos ver la película Contagion de Steven Soderbergh que se presenta fuera de concurso. De nuevo se llenó la alfombra roja de estrellas. Los actores Matt Damon, Gwyneth Paltrow y su propio director estuvieron presentes y dieron una rueda de prensa después de la proyección.

En la película también intervienen Kate Winslet y Jude Law. Como bien dice el título, la película trata del contagio proveniente de una enfermedad mortal transmitida por un virus. “La película hace que te preguntes qué pasaría a un nivel personal, nacional y global si un virus mortal de carácter desconocido y de mutación rápida fuera capaz de extenderse sin control”, dice Soderbergh.

Da la impresión que el director tomó algunas ideas del pánico sufrido por la no tan lejana gripe A para realizar esta película. Matt Damon apareció con la cabeza rapada, aunque se apresuró a decir que no era un nuevo look, sino que era debido al papel que estaba rodando actualmente en otra producción.

equipo del film Poulet aux Prunes. Foto cedida por la Biennale

Otra de las películas a destacar en la jornada del sábado fue Poulet aux prunes, de los realizadores Marjane Satrapi (autora también de Persépolis) y Vincent Paronnaud. Se trata de una adaptación de la novela gráfica dela misma  Satrapi.

Poulet aux prunes se desarrolla en el Teherán de 1958. Allí Nasser Ali Khan, el violinista más famoso, se verá incapaz de vivir sin música al rompérsele el violín y no encontrar ninguno de reemplazo. Por este motivo y como escape irá entrando en un mundo de fantasía, amor y ensoñación. Está interpretada por Mathieu Amalric, Edouard Baer, Maria de Medeiros y Golshifteh Farahani, entre otros.

Esta película gustó mucho al público de la Biennale, aunque la crítica se mostró un tanto dividida.

 

El realizador Yorgos Lanthimos también presentó su último trabajo llamado Alps, una historia de un grupo de personas que se dedican a ocupar el lugar de personas fallecidas, reemplazándolas para suplir el dolor de amigos y familiares. Esta película está realizada con pocos medios, pero tiene una historia que atrapa y está brillantemente realizada.

Akerman recibiendo un premio a manos del director de la mostra Müller. Foto: Bondía

Por último, Chantal Akerman presentó también, aunque fuera de concurso, La Folie Almayer, una película de una sensualidad y fotografía impresionante. Una historia de pasión, amor y locura basada en una novela de Joseph Conrad.

Akerman, presente en la sala durante el estreno, fue aclamadísima por el público y recibió de manos del presidente del festival Marco Müller un pequeño premio.

Escribe Laura Bondía

Anuncios

~ por elmiradornews en 21 septiembre, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: