68ª Biennale de Venecia (3): Polanski 2 – Madonna 0

 

Artículo publicado el 2 de septiembre en la revista de cine Encadenados

 

A la caza de famosos

El jueves 1 de septiembre presentaba Polanski su última película, Carnage, en estreno mundial. Es la primera vez que he visto a la prensa aplaudir y reír espontáneamente en la sala desde que empezara el maratón de proyecciones. Nada extraño pues Carnage es una película cargada de ironía.

La película esta protagonizada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly, todos ellos haciendo una interpretación fantástica. La historia comienza con un altercado entre dos niños en el parque. Polanski lo muestra con distancia, no sólo respecto a la cámara, sino también a la hora de valorar moralmente a los personajes; de hecho, Polanski evita la posición autor-juez, dejando que los cuatro personajes vayan desarrollando esta vertiente.

Este es el punto de partida pues: una pelea en un parque, una víctima y un agresor. A partir de ahí la película tiene un segundo comienzo al mostrar a los padres de ambos chicos debatir el conflicto en un apartamento, el cual no llegarán a abandonar en el resto del relato, realizando esta película a modo de un Kammerspielfilm.

Mordaz e irónica, la película irá desvelando paso a paso la condición de cada pareja. La una, aparentemente de mentalidad liberal, pero que destapará a lo largo de la película su mentalidad pequeño-burguesa, sin salirse de lo correcto. La otra, una pareja perteneciente a la clase alta y exitosa neoyorquina se mostrará, a pesar de ello, muy lejos de solucionar el problema.

En apenas hora y media, Polanski muestra toda una tonalidad de sentimientos encontrados que irán subiendo poco a poco de tono: desde lo educado y correcto, pasando por lo irónico y la desconfianza hasta llegar a lo irascible y, por último, lo vengativo. Se trata casi del mismo camino que ya recorrieran los niños en el parque en apenas unos instantes, tratando y cuestionando así la dualidad de los roles padres-hijos.

En la rueda de prensa a la que acudieron todos los actores, menos Jodie Foster, la actriz Kate Winslet estuvo realmente fantástica contestando de forma sencilla e inteligente a las preguntas de los periodistas.

Sobre la temática de la película comentó: “Supongo que cuando te conviertes en padre o madre y provienes de una familia muy grande y cercana como yo, pienso que el núcleo familiar forma parte de tu estructura emocional y supongo que me he encontrado un poco a mí misma en partes de esta historia, incluyendo las complejidades que la dinámica familiar pueda tener, especialmente cuando envuelve a los niños,(…) y soy consciente de lo complejo y ridículo que puede llegar a ser, aunque también divertido”.

Reilly en la presentación de Carnage. Foto cedida por la Biennale

Sobre su trabajo con el director, la protagonista de Titanic reconoció que “cuando Roman Polanski se acerca a ti, te invita para cualquier tipo de proyecto, tú realmente no puedes decir que no… y el guión era tan extraordinario. Vi además la obra en Nueva York con la que me divertí mucho y me siento muy afortunada de formar parte de ella”.

A pesar de la buenísima acogida de Carnage y de lo renombrado de los actores presentes, la verdadera atracción periodística y glamurosa de la jornada fue  Madonna, pues fue a presentar su último film, W. E. No estuve en la proyección pues coincidía con la rueda de prensa de Carnage, pero por algunos colegas de prensa sé que no recibió buenas críticas. Sin embargo, esto no fue impedimento para que más de trescientos periodistas se agolparan en la rueda de prensa de W. E.

Entre guardaespaldas, periodistas buscando autógrafos o cazando fotos, la rueda de prensa se convirtió en algo muy lejano a una discusión sobre la película. Preguntas del estilo: “Madonna, ¿Para cuándo tu ultimo trabajo musical?, lo esperamos con ansia”, no eran del todo infrecuentes.

Lástima que el periodismo tal y como está ahora se interese más por la fama y la popularidad que por el trabajo en sí.

Escribe Laura Bondía

Madonna y el resto del equipo de W.E. Foto cedida por la Biennale

Anuncios

~ por elmiradornews en 21 septiembre, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: