68ª Biennale de Venecia (2): George Clooney, el rey

Clooney en la alfombra roja. Foto cedida por la Biennale

Reporte publicado el 1 de Septiembre en la revista de cine Encadenados

¿Quieres vestir la ropa de las estrellas?

La edición 2011 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia no ha podido empezar con mejor pie. La película que abría el festival, The Ides of March dirigida, interpretada y escrita por George Clooney, ha superado ampliamente las expectativas, no sólo en asistencia, sino también de crítica.

Ya en el pase matinal para prensa se veía la sala abarrotaba por multitud de periodistas, todos ellos expectantes por ver la última película de este comprometido realizador. En la rueda de prensa posterior comentó uno de ellos: “ahora ha pasado usted no solo de ser un fantástico actor, sino también a ser un magnifico director”. Aunque pueda sonar esto a piropo o lisonja periodística, fue esta la impresión que se obtenía de los comentarios de los colegas de prensa al salir de la sala Darsena, donde se proyectó la película.

The Ides of March está basada en una obra de Beau Willimon que Clooney ha sabido plasmar de manera precisa y sin ornamentos a la gran pantalla. Aquí Clooney se mete en profundidad en el entramado político de unas elecciones primarias antes de la batalla electoral final para llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

A primera vista uno piensa que es una película que intenta destapar el juego sucio, la deslealtad y la traición a los que está sometido el juego de la política, pero Clooney no va únicamente por ese camino, sino más bien trata de plasmar la dualidad entre lo que se le presenta al público electoral ya sea delante de la cámara o en un escenario-meeting, y lo que sucede detrás entre bambalinas. No es tanto una historia sobre la falta de lealtad e integridad, sino más bien trata de mostrar a unos personajes que siguen las reglas del juego sabiéndose mantener en él a cualquier precio.

Clooney mostró su agradecimiento al equipo de la película declarando que tuvo mucha suerte con todos ellos y con todos los medios que tuvo a su alcance para poder llevar adelante el proyecto. A pesar de que The Ides of March es una película que muestra de manera muy sincera la situación política actual, Clooney se confesaba optimista a la hora de pensar que las cosas puedan cambiar a mejor.

A la pregunta de una periodista sobre si le gustó más dirigir que actuar: “disfruto actuando y dirigiéndome a mí mismo”, contestó medio en broma. “Quería hacer una película que envolviera a la gente en una discusión después de haberla visto”, comentó al final de la rueda de prensa.

La segunda película que se proyectó en estreno mundial, aunque fuera de concurso, fue el bellísimo documental Vivan las antípodas! del realizador ruso Victor Kossakovsky. El realizador toma la idea de combinar lo que es opuesto e incluso antagónico, no sólo en las antípodas dela Tierra como mero lugar físico, sino también como espacio social y familiar.

Kossakovsky combina con imaginativos montajes y sugerentes movimientos de cámara lugares totalmente opuestos en el globo terráqueo, como por ejemplo las antípodas de Argentina-China, Rusia-Chile o Hawai–Botswana.

Kossakovsky dijo en la rueda de prensa posterior a su película que una de las cosas que más le interesaron en el proyecto era la combinación de esos mundos y lugares tan opuestos, y que había cierta magia en esta operación de combinación, así como también y en su sentido de movimiento. También comentó que en Rusia casi siempre tratan al documental como una especie de declaración política, pero que él lo ve como parte integrante del sentido de la vida.

No podía faltar tampoco la rueda de prensa de presentación del jurado de la sección oficial, en donde la mayoría de las preguntas fueron dirigidas a Darren Aronofski, el presidente del jurado, a pesar de tener como compañeros de mesa al músico y cantante David Byrne o al imaginativo e interesante realizador André Téchiné.

Aronofsky declaró que lo importante de ser miembro de un jurado es actuar de manera sincera frente al material presentado al festival. Esto también lo apoyó Byrne asegurando que el reto para él era ir con la mente abierta, sin considerar o valorar la película sólo por su popularidad o por la participación de estrellas de cine.

Jurado. Foto cedida por la Biennale

Por último, en el paseo de la alfombra roja que realizaron los actores y personalidades del mundo del cine antes de la ceremonia inaugural, la estrella principal fue sin duda George Clooney, que estuvo mas de 15 minutos firmando autógrafos y atendiendo al público que no paraba de vitorear su nombre.

Aunque a mí lo que más me llamó la atención de toda esta parte más glamurosa del festival fue el ver en la sala de prensa a una colega oriental que localizaba en Internet la ropa que algunas de las estrellas habían llevado en las ruedas de prensa de la mañana. Ropa que ya se puede adquirir en alguna que otra página web de moda. Debe ser esto un nuevo tipo de periodismo que mezcla pasarela, moda y ganas de parecerte a tu estrella favorita.

Así que ya lo sabe, si usted busca la blusa negra y plateada que llevaba Marisa Tomei en la rueda de prensa o el traje gris azulado de Clooney, seguramente ya los podrá encontrar la red.

Escribe Laura Bondía

Actrices del film The Ides of March con el director. Foto cedida por la Biennale

Anuncios

~ por elmiradornews en 21 septiembre, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: