Unknow Identity, suspense y acción en una película de espías

(publicado en el reservado el 5 de marzo)

En los últimos días de un festival de cine suele suceder que los periodistas se relajen, pues la agenda con los eventos, exhibiciones, entrevistas y ruedas de prensa va reduciéndose poco a poco. Puede llegar a ocurrir que uno se deje la chaqueta de periodista o crítico cinematográfico y disfrute simplemente de la película, aplaudiendo incluso espontáneamente en determinadas escenas. Precisamente esto es lo que ocurrió en el pase de prensa en la pasada Berlinale de Unknow Identity, película realizada por el director catalán Jaume Collet-Serra, en donde el público arrancó a aplaudir en las escenas de persecución, pero sobretodo en aquellas donde una parte de un edificio emblemático de Berlín saltaba por los aires, hecho trizas. Esto tiene su ironía si se piensa que la película fue estrenada en Europa precisamente en Berlín, ciudad donde se suceden las más espectaculares escenas de acción con sus consecuentes destrozos.

Unknow Identity está protagonizada por Liam Neeson, Diane Kruger, Aidan Quinn, Bruno Ganz, y Frank Langella, entre otros buenísimos actores alemanes de reparto como Sebastian Koch.

Me atrevo decir que al lector de El Reservado le encantará esta película de acción y de espías realizada brillantemente al más puro Hitchcock, en donde el bueno del doctor Harris (Liam Neeson) despierta de su coma después de un grave accidente de coche. A partir de aquí comenzará su pesadilla: su mujer no le reconocerá y él verá con horror cómo otro hombre (Aidan Quinn) ocupa su lugar, no solo en su profesión, sino también como marido. De hecho, el doctor Harris acude a Berlín por invitación para participar en un congreso científico prestigioso.   

A lo largo de la película la trama se va complicando y el doctor Harris (Liam Neeson) se verá envuelto en una red de espionaje. Para demostrar su identidad buscará ayuda de un antiguo oficial de la Stasi, protagonizado por el fantástico Bruno Ganz, que aportará absoluta credibilidad a su personaje, permitiéndose ciertas ironías y guiños que quizás un público no alemán no pueda apreciar plenamente. Todo lo que rodea a la Stasi es siempre tema de conflicto e incluso un tema tabú en Alemania y hay que decir que Collet- Serra tuvo valor al sacarlo a relucir en la película.

Una anécdota que pueda ilustrar vagamente esto es el momento en que el personaje de Bruno Ganz se presenta como ex-oficial de la Stasi llegando a decir el haberlo sido con orgullo“ (por lo menos eso dice en su versión alemana original). En esa escena se escuchó aplaudir a una pequeña parte del publico presente en la Berlinale Palast, no se yo si apoyando al personaje tan espléndidamente interpretado por Ganz o  a lo que este declaraba, esperemos que fuera por lo primero.

Con respecto al personaje de Bruno Ganz comentaba el propio Jaume Collet-Serra: “investigué y trabaje con un oficial de la antigua Stasi, nosotros estuvimos investigando para la película y tuve muchas conversaciones con Bruno, él es un actor fantástico y tenia un preciso punto de vista sobre su personaje (…). Él quería asegurarse de que era creíble, pero también aceptable como personaje”  

En la película no faltará por supuesto la intervención de una intrépida y guapísima joven -una de esas bellezas rubias que a Hitchcock le hubiese gustado- interpretada por Diane Kruger, actriz alemana que se lanzara al estrellato fuera de Alemania con Inglourious Bastards de Tarantino. Suspense y acción están presentes, también alguna que otra licencia artística, que seguramente será objeto de critica cuando llegue la película a España, pero no voy a desvelar nada más de la trama y el paciente lector de El Reservado tendrá que esperar a la crítica de Josemanuel Escribano.

El momento más gracioso o inquietante de la rueda de prensa, según se mire, tuvo lugar cuando un colega periodista rumano fascinado por el alcance destructivo de algunas de las escenas de la película preguntó a Collet- Serra si tenía pensada una continuación de la historia, proponiéndole en tal caso, el Parlamento de Rumania como próximo edificio a dinamitar. El realizador español le dio las gracias amablemente por invitarle a saltar por los aires tan magnífico edificio y añadió con respecto a una posible continuación, que el público es el que tiene que decidir si quiere ver más de esta
historia.

No es difícil que los productores se planteen una segunda parte de la película, pues Unknow Identity lideró la taquilla del fin de semana pasado en los cines de Estados Unidos y Canadá.

Laura Bondía

Anuncios

~ por elmiradornews en 19 marzo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: