Margin call: un thriller financiero en la Berlinale.

(publicado en el reservado el 20 de febrero)

Spacey en la Berlinale. Foto: Bondía

Con un reparto excelente formado por Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany, Demi Moore y Zachary Quinto se estrenaba en la Berlinale la película Margin call. En ella se narra las dramáticas 24 horas que se suceden en una gran empresa inversora en los comienzos de la gran crisis financiera de 2008.

Uno de sus analistas (Zachary Quinto) descubre una información que puede suponer el derrumbe de la empresa. La película se focaliza en las reacciones y decisiones que tomarán los ochos personajes de este “Thriller” financiero.

Margin Call comienza  con unos planos de vista de pájaro de Manhattan, el corazón banquero de Norteamérica, tomados a gran velocidad. Desde estos planos va percibiéndose la imponencia de la gran ciudad y sus efectos sobre los ciudadanos, ignorantes de la crisis que se avecina. A través de estos planos filmados a modo de ráfaga parece que el tiempo y la vida se escape.

Pero Margin Call se adentra en una perspectiva bastante alejada de lo que en su momento mostró la película Wall Street de Oliver Stone. Aquí no se nos revela a personajes únicamente en su dimensionalidad más ambiciosa, fría o incluso patética, sino que también se nos hace entrever la vertiente más humana y privada de ellos. Como el propio Kevin Spacey comentaba en la rueda de prensa después de la proyección: “Mi personaje forma parte de una empresa en la cual ha trabajado toda su vida esforzándose en cuerpo y alma”.

Hay un momento en la película en que Sam Rogers (Kevin Spacey) se ve afectado y trastornado por la muerte de su perro. Kevin nos comentaba a los periodistas presentes: “la metáfora del perro humaniza el carácter de mi personaje”. A su vez Jeremy Irons defendía a su personaje, el magnate John Tuld, diciendo: “Es un guión que trata de mostrar el lado humano de los eventos que pasaron en 2008. Mi personaje solo quiere mantener su barco a flote y hará todo lo posible para hacerlo porque ese es su trabajo. Sin embargo, hay que añadir algo a todo esto, en tanto que haya gente que tome grandes decisiones globalmente, y este algo es la moralidad”.

En estas 24 horas intensas los analistas, empleados y banqueros de la empresa serán conscientes de la inminente entrada en un abismo económico y la decisión que tomen repercutirá de manera inmediata no sólo en su puesto dentro de la empresa, sino también en el sector financiero. Los ocho personajes en los que se centra la historia mantienen en su mayoría una relación de pares antagonistas entre sí, dependiendo de su puesto en la empresa. De cada pareja antagonista sólo uno sobrevivirá a los futuros recortes de la empresa, exceptuando claro está, al magnate John Tuld (Jeremy Irons) quien no rendirá cuentas a nadie. Las tensiones internas existentes entre los personajes intensifican aun más el malestar de su situación.

Kevin Spacey nos continuó contando en Berlín sobre su experiencia en la película: “Fue una oportunidad para hacer un trabajo mas interno de lo que he estado haciendo en mis películas más recientes. Este tipo de motivo en el personaje no lo he visto desde que hiciera Glengarry Glen Ros, en donde Jack Lemmon hacía de personaje simpático (….) en cierta manera hay mucho de su personaje en el mío.

Margin Call está dentro de la sección de competencia de la Berlinale y por tanto con posibilidades de optar a premio. Pero ya sea con galardón o sin el, al final, será siempre el espectador quien decida si creerse si los banqueros también pueden ser humanos o no.

Laura Bondía

Anuncios

~ por elmiradornews en 19 marzo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: