Un espia nazi que pudo cambiar la Guerra

Hace poco más de un año, el servicio secreto británico MI5 desclasificaba una serie de documentos que ponían de relieve por que poco podía haberse alterado el curso de la Segunda Guerra Mundial.

En efecto, en estos informes se revelaba que un portugués llamado Gastão de Freitas Ferraz fue reclutado en 1942 por los alemanes, trabajando para el oficial Kuno Weltzien, el cabecilla que coordinaba un importante grupo de espías alemanes en Lisboa. La operación que encargaron a Gastão de Freitas fué la de observar e informar sobre todos los movimientos de las flotas aliadas en las costa de Terranova. Gastão de Freitas Ferraz se hacía pasar por un corriente operador de radio del „Gil Eanes“, un barco pesquero portugués que faenaba por las costas canadienses, aprovechando la neutralidad de Portugal en la Segunda Guerra Mundial.

Afortunadamente para los aliados las actividades de Gastão de Freitas fueron interceptadas y fue capturado antes de que pudiera enviar información a los alemanes sobre movimientos de buques estadounidenses preparados para su desembarco en el norte de África.

Tropas americanas en la costa de Algeria.11/08/1942.Foto: US Archiv

No olvidemos que el desembarque y el avance en Marruecos, el 8 de noviembre de 1942, de un contingente americano de 35.000 hombres, bajo las ordenes del general Patton, significaba para el cuerpo del ejército alemán en África (Das Deutsche Afrika-Korps, DAK), comandado por el mariscal Erwin Rommel, la pérdida de un segundo frente en la orilla norte del continente, después de haber fracasado días antes en la batalla decisiva de El Alamein en Egipto. Gracias al desembarque y al avance de tropas angloamericanas en Marruecos y Argelia en la llamada „Operación Torch“, los alemanes fueron perdiendo recursos y terreno replegándose de manera definitiva.

Según se mostraba en los documentos desclasificados del MI5, Gastão de Freitas representaba una gran amenaza para esta operación aliada en el norte de África. Parece ser que el pesquero „Gil Eanes“ se encontraba cerca del convoy del general Patton y podría haber avisado a los alemanes del inminente desembarco de las tropas estadounidenses, encontrando una mayor resistencia y quien sabe, quizás  la derrota frente al ejercito alemán y las fuerzas francesas de Vichy. Si Gastão de Freitas hubiera informado de estos movimientos, probablemente hubiera afectado también a la operación de engaño realizada con la ayuda indispensable del doble agente „Garbo“, varios meses después. Detrás del seudónimo de „Garbo“ se escondía el doble agente español Juan Pujol. Su actuación fue crucial en la contienda al engañar a los alemanes convenciéndoles de que todo el movimiento de tropas en Normandía no era más que una maniobra de distracción y que los aliados desembarcarían en el Paso de Calais.

Hoy 6 de Junio se cumplen 66 años de la batalla de Normandía y es un buen momento para preguntarse que desenlace habría tenido el desembarque sin la captura a tiempo del espía portugués Gastão de Freitas Ferraz. .

Laura Bondía

(artículo publicado también en “el reservado”  http://www.elreservado.es)

 

 

 

Anuncios

~ por elmiradornews en 6 junio, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: