Lo más noticiable

 

En las últimas semanas los periódicos no sólo alemanes, sinó de todo el mundo, tienen bajo su punto de mira los abusos sexuales que han tenido lugar en las escuelas e internados alemanes durante los últimos años. El internado Odenwald en Hessen, conocido por su labor de reforma pedagógica , fué el primero en saltar a los medios. Gerold Becker, su anterior director, es el principal inculpado de haber abusado sexualmente de alumnos del internado entre los años 1969 y 1985.

No fué hasta 1998, cuando se quebró el silencio por primera vez y dos alumnos acusaron públicamente a Becker de haber abusado sexualmente de ellos. El internado se esforzó, por aquel entonces, en resolver este “problema” de manera interna. En un artículo en el periódico semanal Die Zeit  del 25 de Marzo pasado, declaraba la presidenta de la junta escolar, Sabine Richter- Ellermann :  ” Lamentablemente supusimos que se trataban de casos aislados. Viéndolo hoy, sabemos que  ni escuchamos ni preguntamos lo suficiente. Quizás también, por un miedo inconsciente de que pudiera haber mucho más “. 

Pues bien, ese miedo, no sólo se ha convertido en realidad, sinó que tambien se ha amplificado. A este suceso le ha seguido lamentablemente, hace unos días, otro del mismo calibre. Ha tenido lugar también en un “internado de élite” en  Birklehof ( Selva Negra). Según fuentes del periódico Frankfurter Rundschau, el autor de los abusos sexuales se trataría de un médico local que pasaba consulta entre una y dos veces por semana en el internado. Tanto en el caso de Odenwald, como en el de Birklehof,  los abusos se remontan a muchos años atrás.

La pregunta que surge es: ¿Por qué algo que sucedió décadas antes es ahora noticiable?.  ¿Es que acaso las víctimas del internado Odenwald, no lo eran ya hace treinta años?

Muchos periódicos se hacen eco de estas noticias, pero hasta ahora no se ha reflexionado suficiente sobre la pregunta:  ¿Por qué ahora? Los periodistas solemos contestar, que se debe al largo silencio, tan difícil de romper,  que envuelve a las víctimas de abusos sexuales y a las propias instituciones.

Sin embargo, no deberíamos quedarnos tan satisfechos con esta respuesta. El periódico Die Zeit, en su edición del 25 de Marzo, planteaba la posibilidad de que algunos periodistas de las redacciones alemanas más importantes (incluido el propio Die Zeit) hubiesen acallado y desoído, años atrás,  las declaraciones de algunos ex-alumnos de Odenwald

Después de que el Frankfurter Rundschau  publicara el 17 de Noviembre de 1999 las primeras noticias sobre los abusos a los alumnos en el internado Odenwald,  no se produjo reacción por parte de otro periódico nacional. Jörg Schindler, el periodista que escribió el artículo, declaraba: ” Nosotros pensábamos que habríamos arrojado una gran piedra al agua” . Pero él y su periódico esperaron en vano a que se formaran las olas de réplica informativa. Ninguno de los otros periódicos nacionales se hicieron eco de la noticia. Todo lo contrario de lo que sucede en estos días.

Según informaba Die Zeit, Becker y sobretodo su pareja Hartmut von Hentig, tenían amigos en muchas redacciones en periódicos de tirada nacional. 

La pregunta de ¿ Por qué ahora estos hechos se han convertido en noticia y no antes? Se vuelve más incómoda, si cabe, cuando observamos, como van saliendo nuevos casos de abusos ,y se van añadiendo denuncias, como las que ahora preocupan al Vaticano en torno al caso Lawrence C. Murphy.

En efecto, alguien calló en su momento, pero no sólo fueron las víctimas, ni sus agresores.

 Hamburgo, Bremen, 12 de Abril

Laura Bondía

Anuncios

~ por elmiradornews en 11 abril, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: